Ansiedad en menores podría convertirse en problema de salud pública
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Ansiedad en menores podría convertirse en problema de salud pública

TIJUANA BC - jueves, 7 de octubre de 2021 - AFN.
793

TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- Los altos niveles de ansiedad en menores, se podrían convertir en un problema de salud pública de no tratarse a tiempo, opinó Rosa Elena García, directora de la Fundación del Hospital Infantil de las Californias, al término de su ponencia con el Grupo Madrugadores de Tijuana. 

Informó que actualmente cuentan con 16 psicólogos y una lista de espera de 200 pacientes menores de edad, pero podrían ser más porque todavía no abre el Sistema Educativo, quienes les vinculaban a los menores. 

El desgaste emocional que están padeciendo, es a raíz del encierro y las noticias relacionadas con la pandemia, mencionó la directora. Esta situación la comprobaron cuando al hacer la solicitud de recursos en fundaciones, el recurso está destinado principalmente para problemas emocionales. 

Ante el incremento de menores que son candidatos para consulta con psicólogo, pronosticó que los niveles de ansiedad que están detectando, se podría convertir en un problema de salud pública que no se está atendiendo a tiempo. 

Además, refirió que una de las consecuencias de cuadros de ansiedad en infantes, se traduce en dificultad para desarrollarse, interactuar y aprender por la angustia que experimentan. 

Al respecto de los servicios que brindan, aclaró que nunca es gratis la consulta, porque siempre se pide una aportación a los padres de familia, la cual dependerá de un estudio socio económico hecho previamente. 

"Definitivamente, recursos es lo que se requiere en el Hospital Infantil de las Californias, no podemos solos, como organización de la sociedad civil necesitamos el apoyo del gobierno, de las empresas, de las fundaciones y de las personas", declaró García. 

Compartió que mensualmente están recibiendo a casi cuatro mil niños, y están practicando alrededor de 80 cirugías al mes, de las cuales, aproximadamente el 60% no puede pagar su consulta o su cirugía. Aseguró que hay una considerable necesidad de recursos económicos, y que están sobrepasados en su capacidad.

En cuanto al apoyo a la comunidad migrante, explicó que están haciendo alianzas con albergues infantiles, y ellos identifican a los menores que están en los campamentos, a través de ellos es como reciben a los pacientes. 

Detalló que una vez que llega con ellos el menor, se identifica como niño migrante y no se le cobra absolutamente nada en ninguno de los servicios. De 2020 a la fecha han atendido alrededor de mil 600 menores, en su mayoría de origen hondureño.

García indicó que los menores migrantes suelen presentar enfermedades propias de la niñez (dolores de garganta, dolores de estómago), problemas sencillos que se pueden convertir en una complicación, por eso, aplaudió que los albergues infantiles hagan una loable labor, identificando con oportunidad el padecimiento del menor. 

Al respecto de los apoyos económico, afirmó que reciben más apoyo del sector empresarial y por parte de fundaciones y escuelas, en comparación del apoyo que reciben por parte del gobierno. 
Por último, reiteró que una de las principales necesidades del Hospital Infantil de las Californias es la falta de recursos, ya que no siempre tienen la posibilidad de ayudar a familias con menores de escasos recursos y se ven en la necesidad de cobrar por algunos servicios en la consulta.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano