Recomienda Hospital General a mujeres la autoexploración
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Recomienda Hospital General a mujeres la autoexploración

Tijuana BC - martes, 6 de abril de 2021 - AFN.
319

TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2021 (AFN). - Realizar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, recomendaron especialistas del Hospital General de Tijuana a la mujer, con el propósito de detectar de manera oportuna anomalías que pudieran presentarse en el tejido mamario; este autocuidado deberá llevarse a cabo por lo menos una vez mensualmente.

Indicaron que la palpación y observación de las mamas de manera periódica, permite que conozca las características de su cuerpo y, por consecuencia, logre identificar y reportar el surgimiento de alguna anomalía.

Aconsejaron realizar la autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual siguiendo los próximos pasos: 

Primero, colocarse de pie frente a un espejo y observarse las mamas teniendo ambas manos en su cabeza y luego en la cadera. Luego, presionar el tejido mamario con la yema de los dedos, buscando bolitas, hundimientos o endurecimientos; acto seguido, colocar una mano en la cabeza y con la yema de los dedos (de la mano contraria), realizar movimientos circulares desde la axila hasta el área del pezón, para finalmente, presionar el pezón y observar si se registra la salida de alguna secreción. 

Los especialistas solicitaron a las pacientes, que en caso de presentar nódulos o “bolitas” en el seno, hundimiento del pezón, cambios en la cloración de la piel asimetría de las mismas, secreción anormal, o enrojecimiento o dolor, acudan a su unidad de derechohabiencia, para los estudios pertinentes, para practicar en caso de requerirlo, ultrasonido mamario o mastografía, según el caso.

Resaltaron que, deber reforzarse estas medidas en mujeres que presentan factores de riesgo, como: Antecedentes familiares de cáncer de mama, haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años, presentar obesidad o sobrepeso, ser o haber sido fumadora y/o no haber tenido hijos.

Finalmente, exhortaron a las pacientes a que en caso de tener duda sobre como realizar la autoexploración mamaria o respecto a los estudios diagnósticos, acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano