Baja California pasará el lunes a semáforo amarillo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Baja California pasará el lunes a semáforo amarillo

Tijuana BC - jueves, 4 de marzo de 2021 - AFN.
1539

TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2021 (AFN).- A partir del lunes, Baja California pasará del semáforo naranja a amarillo, por lo que el gobierno del Estado autorizó una ampliación de aforos y reactivación de algunos giros comerciales, e implementó nuevos protocolos sanitarios para restaurantes, bares y albercas, a fin de que puedan operar. 

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, precisó que de los 10 indicadores que se evalúan para determinar el riesgo epidemiológico en la entidad, hasta ayer registraba siete puntos de semáforo federal, por lo que la entidad muy seguramente transitará en los próximos días del color amarillo al verde.

Agregó que ante el histórico que se ha registrado de 13 y hasta 14% de ocupación hospitalaria, además de que ya no hay atención en las clínicas de fiebre, el gobernador autorizó que la entidad pase de semáforo naranja al amarillo partir del próximo lunes.

De esta forma, dijo, en semáforo amarillo a los gimnasios, centros deportivos, spas y centros de masajes se les permitirá un aforo del 65% de su capacidad; mientras que a albercas y balnearios será de 30% y también se permitirán los juegos deportivos a puerta cerrada, además de ampliarse el aforo a un 50% en cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, así como a centros comerciales y religiosos. 

Los centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos en jardines tendrán el aforo permitido a un 50%, como también los bares y salones cerrados, pero los antros se mantienen cerrados, mientras que peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas públicas, mercados y supermercados, así como transporte público podrán operar a un 50% de su capacidad.

En el caso de los hoteles su aforo permitido es de 75% de ocupación, así como en áreas comunes y salones ejecutivos, además de que restaurantes y cafeterías también podrán tener el mismo aforo. 

Por otra parte, Pérez Rico informó que ya se han vacunado 31 mil 967 adultos mayores de 60 años de Valle de Mexicali, San Felipe, San Quintín, Sur Profundo, Isla de Cedros, Eréndida y Santo Tomás, La Misión, El Porvenir, Valle de la Trinidad, Tecate, Valle de las Palmas y La Rumorosa.

Mientras que este jueves continúa la vacunación en el Valle de Mexicali en la escuela secundaria Juan Escutia número 11 de la comunidad Benito Juárez, y en el parque del ejido Nuevo León; en el CAAPS del Km 43 en Guadalupe Victoria, y en el DESOM de San Felipe; mientras que en Ensenada será en la escuela primaria de la comunidad Francisco Zarco y en San Antonio Necua.

*.- En últimas 24 horas 26 muertes y 83 casos de COVID-19

El funcionario precisó que en las últimas 24 horas Baja California registró un ascenso de casos activos de COVID-19 en todos los municipios del Estado, pues de tener 455 personas infectadas la mañana de ayer, la mañana de este jueves registró 489, pero de ellas 83 son pacientes recién detectados.

Destacó que 11 de 20 decesos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en las últimas horas, fueron determinados en las sesiones Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) por las autopsias verbales, y por ello de haber registrado ayer 58 fallecimientos por COVID-19, hoy son 26.

En el listado nacional, Tijuana se mantiene en el lugar 35 con 241 casos activos; Mexicali bajó del 65 al 66 con 129 infectados y Ensenada descendió del 91 al 92 con 83 pacientes; mientras que en San Quintín hay 34 infectados, Tecate 19, Rosarito 17 y San Felipe seis.

Precisó que el Estado se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos, a los que se sumaron 83 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 26 a nivel nacional por los 604 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 15 por 272 defunciones ocasionadas por el COVID-19.

Agregó Baja California se mantiene en semáforo naranja, hasta el lunes que pasará a amarillo, y lleva un registro acumulado de 43 mil 683 casos positivos de los cuales 16 mil 464 son de Mexicali, 15 mil 928 de Tijuana, seis mil 537 de Ensenada, mil 860 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 367 de Tecate, 966 de Rosarito y 561 de San Felipe.

Destacó que hasta ayer se lleva un acumulado de fallecimientos por COVID-19 de siete mil 378 durante la pandemia, de los cuales en Tijuana ocurrieron tres mil 265, en Mexicali dos mil 770, en Ensenada mil 40, en Tecate 182, en San Quintín- Vicente Guerrero 85, en Rosarito 27 y nueve en San Felipe, además de que se lleva un registro de pacientes recuperados de 33 mil 434.

Precisó que la ocupación hospitalaria promedio nnes de 13%, pues los nosocomios generales del sector salud están al 16% de su capacidad, ya que el de Ensenada se encuentra a un 9%, el de Tijuana a 18% y el de Mexicali a 19%, además de que actualmente hay 76 pacientes internados por COVID-19 y de ellos, sólo 46 están intubados.

Baja California pasará el lunes a semáforo amarillo
Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano