Control de presión arterial y colesterol reducen riesgo de embolia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Control de presión arterial y colesterol reducen riesgo de embolia

Tijuana BC - martes, 23 de febrero de 2021 - AFN.
544

TIJUANA BC 23 DE FEBRERO 2021 (AFN).- El control de la presión arterial, dejar el tabaquismo, reducir el nivel de colesterol y triglicéridos, disminuyen el riesgo de la enfermedad vascular cerebral (EVC), advirtió Pablo Robles Noriega, subdirector del Hospital General Regional (HGR) Numero 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista recordó que el EVC es una de las primeras causas de muerte neurológica en el mundo y es la principal causa de invalidez.

Explicó que la EVC es un padecimiento derivado de la disminución del flujo sanguíneo por las diferentes arterias y venas que llegan al cerebro.

Tras aclarar que puede causar daño leve que permita su recuperación total en un día, o lesiones permanentes, lo que se conoce como embolia, mencionó que existe otra forma de enfermedad vascular que involucra sangrado por ruptura de alguna arteria o vena, y que causa una lesión, ya sea dentro del cerebro o en sus alrededores, conocida como hemorragia cerebral o derrame cerebral.

Son varios los factores de riesgo, como, por ejemplo: la edad, ya que tener más de 55 años incrementa el riesgo; también está el género, donde los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de presentar este padecimiento, dijo.

Hay factores que se pueden modificar para evitar padecer esta enfermedad, como controlar la presión arterial y evitar el tabaquismo, ya que fumar incrementa hasta 10 veces el riesgo de tener una EVC, recomendó.

También reiteró que tener el colesterol y triglicéridos altos también favorecen la aparición de placas de grasa que pueden viajar por las arterias y tapar el flujo de sangre al cerebro, estas son las que causan con más frecuencia daños irreversibles.

El sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol en exceso, también son factores de riesgo importantes que pueden ser modificados, indicó.

Para identificar cuando el evento está sucediendo es indispensable prestar atención si un familiar deja de responder, hablar, tiene la boca “chueca” o deja de mover el brazo o la pierna; ya que son indicadores para llevarlo a la sala de Urgencias, ser evaluado y poder otorgarle un tratamiento oportuno para evitar que haya secuelas de parálisis o incapacidad, delineó.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano