Realizan casi 14 mil pruebas COVID; decenas resultan asintomáticos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Realizan casi 14 mil pruebas COVID; decenas resultan asintomáticos

Tijuana BC - miércoles, 17 de febrero de 2021 - AFN.
837

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO 2021 (AFN).- Un notable porcentaje de las casi 14 mil personas que se hicieron la prueba rápida de PCR y antígenos, resultaron positivas a COVID-19, aunque asintomáticas, informó Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Indicó que en las clínicas de fiebre de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, han atendido a 13 mil 957 personas con síntomas de COVID-19, mediante pruebas de PCR y antígenos gratuita.

La funcionaria precisó que de estas personas que fueron atendidas, desde la aplicación de las pruebas rápidas, se descartaron cinco mil 471, se muestreó a dos mil 800, y el resto fueron atendidas como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra. 

Por ello, hizo un llamado, en especial, a los adultos mayores y mujeres embarazadas, para que ante los primeros síntomas acudan a dichas unidades de salud, habilitadas desde inicio de la pandemia como una estrategia clave. 

Detalló que los síntomas prevalentes son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto, a los pacientes que acudan en los primeros siete días de la aparición se les toma una muestra de antígenos y según la valoración médica se realiza la prueba de PCR. 

Ambas pruebas, explicó Remedios Lozada, se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que en esta última se coloca un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%. . 

Los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 además de los mencionados, son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave, expuso. 

Los grupos de mayor prevalencia en acudir a las clínicas es el 25 a 44 años de edad, donde acudieron tres mil 488 mujeres y dos mil 955 hombres, seguidos por el grupo etario de 45 a 64 años con una asistencia de cuatro mil 510 personas, concluyó.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano