Jaime Bonilla se vacunará contra el COVID-19 en Baja California cuando le toque
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Jaime Bonilla se vacunará contra el COVID-19 en Baja California cuando le toque

Tijuana BC - miércoles, 3 de febrero de 2021 - AFN.
842

TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que a pesar de tener las facilidades para vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos, no lo hará, pues va a esperar el momento en que de acuerdo a su edad, se le aplique el biológico con base al plan nacional de vacunación, ya que confía, dijo, en los médicos del sector salud en Baja California.

En ese sentido, indicó que a pesar de que se ha infectado en dos ocasiones de COVID-19, y que en la última de ellas desarrolló dos neumonías, ha decidido ponerse en manos de médicos del Estado, y esperará a recibir la vacuna cuando le corresponda, pues debe poner el ejemplo de confianza en el sector salud de Baja California. 

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que de los casi 13 mil trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la entidad, más de 80 presentaron algún tipo de reacción y de ellos, dos tuvieron reacciones graves, en especial una empleada de 30 años en Mexicali, que desarrolló mielitis trasversa, aunque ya se encuentra estable, y destacó que a pesar de ello vale la pena recibir la inmunización. 

Asimismo, reiteró que las personas que no se puedan registrar en la plataforma federal “Mi Vacuna” no deben preocuparse, pues de todas formas serán vacunadas, además de que la plataforma que habilitó la Secretaría de Salud del Estado tiene fines estadísticos para definir la estrategia de distribución de dosis cuando estas lleguen. 

Explicó que la plataforma de internet del Estado es diagnóstica, para establecer dónde están los adultos mayores, quiénes son y dónde se localizan por colonias, para que se realicen recorridos en campo en lugares aislados o sin acceso a internet o teléfono, y se defina la estrategia para vacunar a la población prioritaria por tener más de 80 años y padecer comorbilidades. 

Precisó que para la tercera remesa de vacunas que llegarán a Baja California entre el 14 y 16 de febrero, se contemplan las nueve mil 750 dosis de refuerzo para los trabajadores del sector salud que son parte de primera línea de atención de pacientes COVID-19, y una semana después se espera otro envío para atender el segundo grupo de empleados que fue inmunizado.

Por otra parte, Pérez Rico descartó la posibilidad de que Baja California considere por el momento la reactivación de clases presenciales de forma escalonada, como lo dejó entrever el titular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Al respecto señaló que aun cuando el gobierno federal pase a la entidad del semáforo naranja al amarillo, en el Estado se evaluará qué es lo mejor para Baja California, donde se debe considerar lo sucedido en Campeche, que era el único Estado en semáforo verde y ya se encuentra en amarillo, por tanto, nadie quiere considerar por el momento la reactivación de clases presenciales, sin garantizar un retroceso epidemiológico. 

Reconoció que es posible el regreso a clases de manera presencial, una vez que Baja California retorne al semáforo amarillo, pero aclaró que no ha sido aprobado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que ante ese escenario se analizará y se tomará en cuenta lo sucedido en Estados Unidos, donde se reactivaron de manera parcial las clases presenciales y se incrementaron los contagios. 

En las últimas 24 horas 17 muertos y 184 nuevos casos de COVID en BC

En tanto, Pérez Rico informó además que en las últimas 24 horas se registraron 184 nuevos infectados de COVID-19 en la entidad, que son parte de los 970 que actualmente están afectados por la enfermedad, y que ayer eran 959, de los cuales 17 perdieron la vida por esta causa.

En el listado nacional de los municipios con más casos activos de COVID-19, Tijuana subió del lugar 39 al 37 con 436 afectados, Mexicali también subió de la posición 58 a la 55 con 285 pacientes, y Ensenada escaló del 79 al 68 con 215 infectados.

Precisó que la entidad se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 184 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 a nivel nacional por los mil 526 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el noveno lugar por 739 defunciones.

Destacó que hoy Tijuana amaneció con 436 nuevos casos activos de COVID-19, Mexicali con 241, Ensenada con 157, San Quintín con 58, Rosarito con 39, Tecate con 22 y San Felipe con 17.

Agregó que se tiene un registro acumulado de 41 mil 134 casos positivos de los cuales 15 mil 893 son de Mexicali, 14 mil 771 de Tijuana, seis mil 69 de Ensenada, mil 687 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 298 de Tecate, 888 de Rosarito y 528 de San Felipe.

Destacó que ayer fallecieron 17 pacientes por COVID, que son parte de las seis mil 770 muertes que se han registrado por la pandemia y de las cuales en Tijuana ocurrieron tres mil 19, en Mexicali dos mil 564, en Ensenada 919, en Tecate 169, en San Quintín- Vicente Guerrero 72, en Rosarito 22, y cinco en San Felipe. 

De pacientes recuperados se lleva un registro de 31 mil 125, de los cuales 14 mil 563 son hombres y 16 mil 562 son mujeres.

Informó que la ocupación hospitalaria promedio para pacientes COVID-19 es del 54% en los hospitales generales de la entidad, pues en Ensenada es del 56%, en el de Tijuana del 49% y en el de Mexicali de 40%, aunque los pacientes hospitalizados actualmente son 344 y de ellos 115 están intubados.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano