Hay especulación en el mercado para venta de vacunas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Hay especulación en el mercado para venta de vacunas

Tijuana BC - martes, 26 de enero de 2021 - AFN.
695

TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, aseguró que este martes continuarán las pláticas con representantes de empresas que producen la vacuna contra el COVID-19, con el fin de que el gobierno estatal pueda adquirir dosis del biológico sin embargo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó que hay especulación en el mercado farmacéutico. 

Al respecto el funcionario estatal precisó que este martes tiene programada una reunión con representantes de AstraZeneca, cuya vacuna debe contar con una red de frio que sólo existe en instituciones públicas, dado que anualmente se vacunan a más de millón y medio de personas. 

Agregó que mañana miércoles se reunirá con industriales en Mexicali, para revisar la posibilidad de instalar una red de frío y la logística que requieren para poner a la venta las vacunas, pues para ello se debe mostrar el contrato, comprobar que se cuenta con la infraestructura, y la carta de intención de la Secretaría de Salud del Estado, para que particulares puedan adquirir vacunas, aunque advirtió que los fabricantes ya tienen compromisos con países.

Al respecto, Bonilla Valdez afirmó que el tema de las vacunas no deja de ser negocio de las farmacéuticas, pues dijo que no se “traga” el argumento de que se acabó la producción, pues al gobierno de Baja California ya han llegado ofrecimientos de vendedores o negociadores independientes, que venden la vacuna desde los seis hasta los 27 dólares.

Por ello indicó que hay mucha especulación, pues ya son tres revendedores que han hecho ofrecimientos de la misma vacuna, con la misma presentación, mientras que los productores del biológico aseguran que no hay en existencia, porque considera que la comprometieron con intermediarios para "sacar del hoyo" a muchas farmacéuticas. 

Por otra parte, Pérez Rico informó que a pesar de que se ha autorizado la reactivación de actividades, como las religiosas, los gimnasios y casinos, la situación de los hospitales públicos ha mejorado, pues ya se encuentran casi al 50% de su ocupación.

*.- Alerta en colonias de San Felipe por cadenas de contagio

Por otra parte, el secretario de Salud informó sobre las colonias con altas cadenas de contagio, y destacó las de San Felipe por ser las que se han incrementado en la última semana, como son la Primera, segunda y tercera sección (Los Gavilanes), Los Arcos, Verdugo, Ampliación Segunda Sección y Porto Bello.

De esta forma precisó que las colonias con riesgos de contagio en Tijuana son Sánchez Taboada, Libertad, Abedules, Villa Del Prado 2da Sección y Mariano Matamoros Norte; mientras que en Playas de Rosarito mencionó a la Lucio Blanco, Echeverria, Rancho Chula Vista, Ampliación Constitución, Benito Juárez y Plan Libertador.

En Mexicali las colonias con riesgos de contagios son Villa del Rey Quinta Etapa, Valle de Pedregal, Valle de Puebla, Independencia, Pro Hogar, Industrial, Sevilla Residencial y Carbajal; mientras que en su Valle están Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero (Los Algodones), Ovidio Mota, Reacomodo, General Francisco Murguía, Michoacán de Ocampo, Jiquilpan, Ciudad Morelos, Lázaro Cárdenas e Islas Agrarias B.

En Ensenada mencionó a José María Morelos y Pavón, Hidalgo, Zona Centro, Villa Bonita, Valle Dorado (Sección Ríos) y Maneadero; mientras que en San Quintín son la colonia del mismo nombre, Ejido Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Reforma. 

*.- En últimas 24 horas 28 muertos y 366 nuevos casos de COVID

En tanto, Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas se registraron 366 nuevos infectados de COVID, que son parte de los mil 324 que actualmente están afectados por la enfermedad, y que ayer eran mil 335, de los cuales 28 perdieron la vida por esta causa.

En el listado nacional de los municipios con más casos activos de COVID, los tres principales municipios de Baja California subieron de posición, por lo que Tijuana escaló del lugar 36 al 35 con 546 afectados, Mexicali de la posición 50 a la 46 con 428 pacientes, y Ensenada pasó del 68 al 58 con 286 infectados.

Precisó que la entidad se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 366 nuevas detecciones, y en el último mes se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional por los dos mil 622 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el quinto lugar por 919 defunciones.

Destacó que Tijuana amaneció este martes con 546 nuevos casos activos de COVID, Mexicali con 394, Ensenada 189, San Quintín 97, Rosarito 42, San Felipe 34 y Tecate 22.

Pérez Rico indicó que se tiene un registro acumulado de 39 mil 974 casos positivos de los cuales 15 mil 614 son de Mexicali, 14 mil 231 de Tijuana, cinco mil 865 de Ensenada, mil 635 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 264 de Tecate, 851 de Rosarito y 514 de San Felipe.

Destacó que ayer fallecieron 28 pacientes por COVID-19, que son parte de las seis mil 516 muertes que se han registrado por la pandemia y de las cuales en Tijuana ocurrieron dos mil 891, en Mexicali dos mil 498, en Ensenada 861, en Tecate 168, en San Quintín- Vicente Guerrero 71, en Rosarito 22, y cinco en San Felipe.

Informó que la ocupación hospitalaria promedio en los hospitales generales es del 56% y en los del IMSS del 55%.

De esta forma en el Hospital General de Ensenada la ocupación es del 71%, el de Tijuana del 61% y el de Mexicali de 35%, aunque los pacientes hospitalizados que actualmente existen son 409, de los cuales 151 están intubados.

Finalmente, informó que se tiene registro de 30 mil 747 pacientes recuperados, de los cuales 14 mil 380 son hombres y 16 mil 367 son mujeres.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano