Turismo médico registró un incremento en su actividad comparado al 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Turismo médico registró un incremento en su actividad comparado al 2019

TIJUANA BC - lunes, 14 de diciembre de 2020 - AFN.
646

*.- Clúster médico espera inmunidad de rebaño con vacuna 
Por: Sonia de Anda

TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- El turismo médico registró incrementos en su actividad que superan al 2019, pues los pacientes de atención dental y cirugías estéticas solo se redujeron un 20% durante menos de tres meses, afirmó el presidente del Baja Health Clúster, Ricardo Vega Montiel, 

En el último mes se redujeron las atenciones en la medicina privada- precisó-, debido a la transición que tuvo Baja California al semáforo rojo en un 20%, luego de que se reactivó la atención a pacientes a mediados de junio, sobre todo en los sectores dedicados a servicio dental, cirugías de bariatría para pérdidas de peso, y plásticas, los cuales se vieron frenados a finales de marzo de este año.

Destacó, sin embargo, que a pesar de esa caída en atención a pacientes que responde al turismo médico, se estima que la economía que generaron se incrementó por encima de lo registrado en el 2019, ya que se observaron largas filas en farmacias y laboratorios, donde ofrecían citas desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Refirió que el turismo médico se vio alentado a cruzar a Baja California, dado que los protocolos de salud son más estrictos aquí que en Estados Unidos, lo cual generó una imagen de seguridad entre los pacientes, al grado de que no hay casos reportados de personas operadas que hayan sido contagiados de covid.   

Esta región se verá beneficiada con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en ambos lados de la frontera pues se espera que genere un efecto de “inmunidad rebaño” debido al alto cruce de personas que a diario cruzan para trabajar en Estados Unidos.

El fenómeno de cruce fronterizo –indicó- podría generar el efecto de inmunidad rebaño más acelerado que en el resto del país, aunque lamentó que el sector médico privado quedará en desventaja con la aplicación de la vacuna y aunque se aplicará a la población en general, no podrá suministrarse más que en el sector público.

Lo anterior fue expuesto al presentar la campaña "Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021" que busca promocionar a Baja California como un destino seguro para el turismo de salud con apoyo de organismos empresariales como el Baja Health Cluster, Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Cotuco y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST).

Durante la presentación de dicha campaña que se realizó en la Zona Río de la ciudad, la subsecretaria de Turismo en el estado, Ivette Casillas Rivera indicó que el objetivo es que los visitantes locales, nacionales e internacionales sepan que Baja California cuenta con hospitales, clínicas y médicos acreditados como seguros.

Detalló que, para ello, SEST ha hecho entrega de certificaciones en cuanto al cumplimiento de protocolos y mecanismos de bioseguridad, por lo que quienes han logrado esta acreditación cuentan con una insignia que los distingue como recintos seguros ante el Covid.

"El turismo médico es un sector que siguió con su dinámica de trabajo y conforme se desarrollaron protocolos de protección y mecanismos de bioseguridad, se mantuvo la actividad, recibiendo 30 nuevas inversiones, a pesar del Covid", apuntó la funcionaria estatal quien acudió en representación del secretario de su dependencia, Mario Escobedo Carignan. 

Agregó que el turismo de salud es uno de los segmentos que más inversiones ha atraído a Tijuana, por ello resaltó que se tiene un mercado potencial en California y Arizona, gracias al alto grado de especialización de los médicos y los hospitales.

"Buscamos promover que el sector médico en Baja California está operando con estos estándares de calidad, que seguimos siendo punta de lanza en estos temas, con promoción responsable y de la mano con el sector privado, lo cual estará plasmado en 35 vallas", señaló la funcionaria.

Agregó que el año pasado se registró una derrama de 1,700 millones de dólares por concepto de turismo médico en la entidad, cifra que se espera alcanzar en este 2020, a pesar de las condiciones adversas por la pandemia, pues la atención a la salud no se detiene.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano