Cáncer de pulmón, el "asesino serial" en el mundo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Cáncer de pulmón, el "asesino serial" en el mundo

Tijuana BC - lunes, 7 de diciembre de 2020 - AFN.
527

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- El cáncer de pulmón tiene una de las tasas más altas de letalidad en el mundo, y México no es la excepción, donde la mayoría de las victimas son hombres, reveló el oncólogo Homero Fuentes de la Peña.

En el marco del Dia Mundial contra el cáncer de pulmón, el presidente de Pro Oncavi A.C, compartió que dicho cáncer, junto con el de mama, tienen el primer lugar de incidencia mundial con el 11.6% de todos los casos de este padecimiento.

Puntualizó que esto representa poco más de dos millones de personas afectadas, siendo más común en los hombres que en las mujeres, aunque sostuvo que en las últimas dos décadas “la brecha se ha venido cerrando”.

“Hoy tenemos 52% varones y 48% mujeres en la estadística mundial y en México la proporción es de 55% vs 45% favorable también al género masculino”, precisó.

Homero Fuentes expuso que ciertamente el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, pero mencionó que existen otros relacionados que no son tomados en cuenta por la mayoría de las personas, por el gobierno o la autoridad de salud.

Por ejemplo, explicó, el riesgo que enfrentan las personas expuestas al humo de leña, una de las causas más comunes de cáncer pulmonar en las mujeres de las zonas rurales de México o de quienes trabajan en taquerías, taxistas, camioneros y demás personas expuestas a contaminantes aéreos diversos como el radón o el asbesto.

Detalló que el tratamiento individualizado ronda en alrededor de los 100 mil pesos mensuales, muy lejos del alcance de la mayoría de los mexicanos, y siendo una realidad que no hay disponibilidad de fármacos modernos en las instituciones sanitarias del país, y sólo el cinco por ciento de los mexicanos cuenta con seguro de gastos médicos mayores.

“Además los tiempos para la atención en el sistema de salud que oscilan entre los ocho y 10 meses para iniciar un tratamiento, mismo lapso que apenas hace poco más de una década era la expectativa de vida que tenía un paciente con cáncer pulmonar avanzado, ha hecho que el cáncer pulmonar sea un verdadero asesino serial”, agregó.

Explicó que los síntomas más tempranos que deben alertar al paciente a acudir de inmediato a consulta son: tos con una duración mayor a tres semanas, dolor en pecho-espalda, fatiga y/o pérdida de peso sin una razón clara; en etapas más avanzadas, sangre en la expectoración, dolor o fracturas en huesos, dolor de cabeza o incluso convulsiones o problemas hepáticos y abdominales graves. 

El medico resaltó que Pro Oncavi A.C, inició una campaña de información y concientización sobre este grave problema, y que fueron formalmente invitados a participar como miembros del Frente Unido por el Cáncer de 
Pulmón: “Unidos para transformar la atención del Cáncer de Pulmón en México y lograr la garantía de un trato digno e integral para todas las personas”.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano