Revisarán con Gobierno de México apertura de guarderías
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Revisarán con Gobierno de México apertura de guarderías

Tijuana BC - miércoles, 30 de septiembre de 2020 - AFN.
366

TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El Gobierno de Baja California definirá este día si a partir del primero de octubre se autoriza la apertura de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo cual se acordará con autoridades del gobierno federal, afirmó el Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico. 

En el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal precisó que este miércoles sostendrá comunicación telefónica con representantes del Gobierno de México, para definir la situación de las guarderías del IMSS, aunque aclaró que hay gobiernos estatales como el de Sonora que han determinado no reactivar su funcionamiento por el riesgo que conlleva, debido a la fuerte movilización que genera su reactivación, lo cual genera más casos activos de Covid.

Indicó que en el caso de Baja California se han detectado brotes de Covid entre el personal de guarderías, por lo que se busca evitar que puedan comprometer a los niños y que estos a su vez lleven el virus a sus casas, además de que se tiene que considerar que el Estado ha permitido una apertura del 30% adicional de los sectores económicos, y no hay forma de medir el factor que puede ser el detonante en cadenas de contagio.

Por otra parte, informó que revisará con la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario, a cargo de Salvador Morales Riubí, para determinar cuándo podrían reactivarse las visitas en los penales del estado, pues hace cuatro semanas la Secretaria de Salud les autorizó el protocolo sanitario con esa finalidad.

Por otra parte, el funcionario informó que en las últimas 24 horas Baja California registró un ligero incremento en casos activos de Covid, al pasar de 344 personas infectadas, a 352 para este miércoles, en el que Mexicali bajó en el ranking de municipios con casos activos y de encontrarse en la posición 47 bajó a la 48 con 164 casos, Tijuana descendió de la 63 a la 72 con 97 enfermos y Ensenada subió del lugar 90 al 78 con 79 pacientes.

De esta forma hoy Mexicali presenta 159 afectados, Tijuana 97, Ensenada 65, San Quintín 14, Tecate 7, Rosarito y San Felipe, cinco casos activos respectivamente.

Precisó que el Estado se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 23 por los mil 551 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 304 defunciones por Covid-19.

Detalló que en lo que va de la pandemia, Baja California lleva 19 mil 397 casos positivos acumulados de los cuales, ocho mil 808 son de Mexicali, seis mil 306 de Tijuana, dos mil 542 de Ensenada, 506 de Tecate, 582 de San Quintín-Vicente Guerrero, 305 de San Felipe y 348 de Rosarito.

Asimismo, en defunciones se llevan tres mil 528 y de ellas en Mexicali ocurrieron mil 555, en Tijuana mil 459, en Ensenada 367, en Tecate 106, en Rosarito 19, en San Quintín- Vicente Guerrero 20 y en San Felipe, dos. 

Destacó que la entidad ya alcanzó los 11 mil 454 pacientes recuperados, de los cuales cinco mil 362 son hombres y seis mil 92 mujeres, de ellos cinco mil 910 son de Mexicali, dos mil 816 de Tijuana, de Tecate son 300, de Ensenada mil 700, de San Quintín 521 y de Rosarito 207.

En cuanto a ocupación hospitalaria destacó que en el estado se ubica en un 23% en promedio, por lo que el General de Ensenada se encuentra con 20% de su capacidad, el de Tijuana a 23% y el Mexicali a 25%.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano