Se prepara Baja California para evitar rebrote de Covid en invierno
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Se prepara Baja California para evitar rebrote de Covid en invierno

Tijuana BC - viernes, 25 de septiembre de 2020 - AFN.
511

TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Baja California ya se prepara para evitar un rebrote de Covid-19 en la temporada invernal, pues son épocas en las que se incrementan de manera tradicional las enfermedades respiratorias, afirmó el el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico. 

En el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario precisó que se han definido cinco líneas de acción para noviembre, como parte de la estrategia nacional que se implementará para evitar un repunte de casos Covid en la temporada invernal.

Explicó que ya tienen vacunas contra la Influenza, que se aplica al personal de salud y que se suministrará a partir del primero de octubre a población abierta y vulnerable; además de que se prepara la infraestructura hospitalaria actual, pues sostuvo que ya es momento de reconvertirla para tratar pacientes no Covid, aunque se protegerán las áreas donde se atenderán pacientes con este padecimiento.

Agregó que se concluirá el convenio de intercambio de colaboración entre instituciones, por lo que los hospitales de seguridad social sólo recibirán a sus derechohabientes, y se prepara además el abasto de medicamentos e insumos para Covid y otras enfermedades respiratorias, pues viene la cuesta de diciembre en la cual la gran mayoría del personal de antigüedad sale de vacaciones y se debe cubrir. 

En cuanto a la carrera Baja 500 en San Felipe, a efectuarse este fin de semana, precisó que se aplicará un protocolo de salud, por lo que pilotos y sus equipos deberán presentar pruebas de Covid negativas, además de que seguirán un proceso de aislamiento por lo que no podrán interactuar con el público en general, ni se permitirá aglomeración de personas, pues será un evento más televisivo para garantizar la seguridad.

Expuso que este fin de semana se definirán las acciones a seguir para el control de la pandemia en Baja California, por lo que se mantiene el semáforo rojo ya que es lo que ha funcionado en la entidad, aunque aclaró que cualquier giro o rubro que tenga un protocolo de salud para aperturar, lo puede presentar ante las secretarías del Trabajo y Economía del Estado, para que se analice y se les permita el reinicio de actividades.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que en las últimas 24 horas, Baja California registró nuevamente ligeros incrementos de casos activos de Covid-19, al pasar de 226 personas infectadas, a 257, en donde los municipios más grandes del Estado subieron en el ranking a nivel nacional, pues Mexicali de encontrarse en la posición 64 se ubicó en la 62 con 112 casos activos, Ensenada del lugar 94 se elevó al 83 con 69 pacientes y Tijuana del 95 al 85 con 63 enfermos.

De esta forma hoy Mexicali presenta 108 afectados, Tijuana 63, Ensenada 60, San Quintín nueve, Rosarito siete, Tecate seis y San Felipe cuatro casos activos respectivamente.

De esta forma, precisó que el Estado se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 23 por los mil 628 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 329 defunciones.

Detalló que en lo que va de la pandemia se lleva un registro de 18 mil 899 casos positivos de los cuales ocho mil 657 son de Mexicali, seis mil 71 de Tijuana, dos mil 479 de Ensenada, 486 de Tecate, 559 de San Quintín-Vicente Guerrero, 304 de San Felipe y 343 de Rosarito.

Asimismo, en defunciones se llevan tres mil 471, de ellas en Mexicali ocurrieron mil 538, en Tijuana mil 426, en Ensenada 362, en Tecate 104, en Rosarito 19, en San Quintín- Vicente Guerrero 20 y en San Felipe, dos. 

Destacó que la entidad ya alcanzó los 11 mil cuatro pacientes recuperados, de los cuales cinco mil 119 son hombres y cinco mil 885 mujeres, de ellos cinco mil 790 son de Mexicali, dos mil 698 de Tijuana, de Tecate son 251, de Ensenada mil 593, de San Quintín 501 y de Rosarito 171.

En cuanto a ocupación hospitalaria destacó que en el estado se ubica en un 24%, por lo que el General de Ensenada se encuentra con 25% de su capacidad, el de Tijuana a 24% y el Mexicali a 24%.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano