Con desaparición de Seguro Popular se desatendió a niños
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Con desaparición de Seguro Popular se desatendió a niños

Tijuana BC - jueves, 27 de agosto de 2020 - AFN.
549

TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).- Con la desaparición en 2019 del Seguro Popular también se desatendió a varios niños que contaban con este servicio que les garantizaba una intervención médica pese a no contar con algún seguro, comentó la directora del Hospital Infantil de las Californias, Kathia Bustillos Iturralde, durante su asistencia al desayuno del Grupo Madrugadores de Tijuana.

En su exposición, explicó que el hospital que dirige tenía una alianza con las autoridades de salud sobre este programa, al que canalizaban a aquellos pacientes que no contaban con ningún servicio ni posibilidades económicas para algún tratamiento, pero todo ello “desapareció”.

Mencionó que después de la transformación al Instituto de Salud para Bienestar (Insabi), las cifras de niños atendidos en Seguro Popular desaparecieron, ahora la institución desconoce la continuidad que se le dio a sus casos ya que no se les reporta, lo cual preocupa al enterarse que los recursos para dicho instituto se destinaron ahora al Covid-19.

Comentó que muchos niños estarán sin atención médica, lo cual dijo esperar que no se refleje en problemas de salud que surjan después de la pandemia en la región; señaló que muchos aún no entienden cómo funciona el Insabi.

Kathia Bustillos aclaró que organizaciones como la del Hospital Infantil de las Californias no reciben apoyo alguno del gobierno, lejos de ello, dijo que recientemente el Gobernador Jaime Bonilla les retiró el subsidio de agua que se tenía, por lo que es un gasto a cubrir también.

Recordó que desde la fundación del hospital que fue en 1994, ha sido el único en el rubro privado pediátrico en el norte del país, ya que antes de esa fecha sólo había dos opciones para el servicio profesional, Estados Unidos y Hermosillo, en Sonora, y por eso nació la institución que hoy es destacada a nivel binacional.

Destacó que las cuotas que se manejan en consulta van desde los 500 a los 600 pesos, mientras que las cirugías están a costos por debajo del mercado, además, se brinda un programa de atención a personas que no cuentan con los recursos suficientes y se les dan las opciones más viables para ayudar en la salud del niño.

Recordó que el Hospital Infantil de las Californias es altruista desde su fundación, y le da el apoyo y atención a todos los niños que acudan, “nosotros no estamos cerrados, también contamos con todas las especialidades al alcance de las familias”, dijo.

De forma breve Bustillo también opinó sobre el próximo proceso electoral, en donde mencionó que de no contar con una ciudadanía apática a las elecciones se tendrían mejores resultados en los políticos que se eligen para gobernar en la entidad; “el pueblo tiene lo que se merece”, dijo.

Con desaparición de Seguro Popular se desatendió a niños
Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano