Más de cuatro mil obreros se han contagiado de covid en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Más de cuatro mil obreros se han contagiado de covid en Baja California

Tijuana BC - viernes, 21 de agosto de 2020 - AFN.
749

TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).- De los más de 15 mil bajacalifornianos que se han visto contagiados por el covid-19, cuatro mil 98 son obreros, entre los que se encuentran empleados de maquila, lo cual es el sector más afectado por la pandemia, pues representa el 26% de los sectores impactados, informó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante el reporte matutino del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien destacó que el siguiente sector afectado por el covid es otro tipo de empleados que no están definidos, entre los cuales hay dos mil 519 afectados que representan un 16% de los infectados y de ahí sigue el 13.6% de personas que se infectaron en el hogar con dos mil 137 ciudadanos.

Asimismo, destacó que mil 200 trabajadores de enfermería se han afectado y representan el 7.7% de los pacientes confirmados por covid, otros trabajadores de la salud son mil 112 que representan el 7.1%, de desempleados hay una afectación del 7% con mil 98 personas, de jubilados y pensionados van 732 que representan el 4.7% y 697 médicos que son 4.4%.

Entre otros profesionistas afectados van 525 personas, de estudiantes van 344 comerciantes, de mercados fijos o ambulantes van 336, de chóferes son 280, de obreros 274, campesinos 158, maestros 87, gerentes y propietarios de empresas o negocios van 50, laboratoristas 47 y dentistas 34.

*.- Inicia reconversión hospitalaria en el IMSS

La delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante infirmó en el mismo espacio que inicia la reconversión hospitalaria de IMSS en la 20 de Tijuana y en Tecate, por lo que ya se están llamando a pacientes para cirugías que estaban pendientes en ambos municipios.

Sin embargo, destacó que muchos pacientes a los que se les llama para que se realicen estudios y continúe con sus procedimientos de especialidad, lo rechazan por el miedo al contagio, además de que insistió en que se requiere que los padres lleven a los niños menores de seis años a vacunar, pues está disponible la triple viral.

Asimismo, reconoció que continúa el desabasto de medicamentos para pacientes de quimioterapia, pues actualmente están en esa condición unos 60 pacientes, por lo que actualmente hay negociaciones para que otras clínicas privadas acepten pacientes del IMSS con cáncer, pero se han negado.

En la atención de los más de 20 niños que padecen cáncer en el IMSS destacó que se está presionando mucho porque llegan ciertos fármacos que no son suficientes, además de que están en dialogo con instituto oncológico para que acepten a mujeres con cáncer de mama y alguno de esos medicamentos que se usan en su quimioterapia se les pueda dar a los pacientes que faltan.

“Yo mentiría que tenemos la solución ya, se hacen las gestiones”, apuntó la funcionaria estatal que mencionó que ayer Baja California Sur aceptó transferencias de unos pacientes de esta región, pues el dinero lo tienen para pagar a los proveedores, las subrogaciones y la reposición de medicamentos para los afiliados que compran sus propios medicamentos.

Pérez Rico por su parte precisó que en lo que va de la pandemia con precisó que se llevan 15 mil 735 casos positivos de los cuales siete mil 795 son de Mexicali, cuatro mil 702 de Tijuana, mil 930 de Ensenada, 391 de Tecate, 420 de San Quintín-Vicente Guerrero, 273 de San Felipe y 224 de Rosarito. 

En cuanto a defunciones van dos mil 980, de ellas mil 380 ocurrieron en Mexicali, mil 219 en Tijuana, 259 en Ensenada, 93 en Tecate, 16 en Rosarito, 11 en San Quintín- Vicente Guerrero y dos en San Felipe.

Más de cuatro mil obreros se han contagiado de covid en Baja California
Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano