BC tendrá semáforo naranja consolidado y sin retrocesos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

BC tendrá semáforo naranja consolidado y sin retrocesos

Tijuana BC - sábado, 4 de julio de 2020 - AFN.
987

TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Baja California entrará al semáforo naranja de manera consolidada para evitar lo que sucede en otras entidades del país que han regresado al rojo, afirmó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Lo anterior al intervenir en el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quién se refirió a la presión de varios sectores para que ejerza sus facultades y pase a Baja California de semáforo rojo a naranja, a lo cual indicó que hacer eso, como lo han hecho otras entidades de manera prematura, ha sido contraproducente, pues han tenido que regresar a su anterior estado.

Pérez Rico sostuvo que en esta entidad se hará una apertura de diversos giros de manera programada, planeada y muy cautelosa para evitar retrocesos epidemiológicos, aunque hay conciencia de que este es un fin de semana festivo para Estados Unidos, por lo que se trabaja en el protocolo de salud.

Al respecto, Bonilla Valdez indicó que en entidades como Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otras, presionaron a sus gobiernos para cambiar de color sin tomar los protocolos indicados, como mantener la ocupación de los establecimientos comerciales a 30% de ocupación, y ahora han tenido que regresar al semáforo rojo lo cual dijo, es lo que se busca evitar en Baja California.

“Aquí estamos lejos de dominar la pandemia”, apuntó el gobernador, quien agregó que en la entidad se está permitiendo el regreso paulatino a determinados giros, como el de los casinos, pues no todo tipo de población llega a ellos, además de que a esos establecimientos como a los otros que aperturan con la implementación de protocolos, se les vigila para que respeten las medidas sanitarias con las que se comprometieron. 

En una de las preguntas que le hizo el público a través de las redes sociales, Bonilla Valdez indicó que quienes no se quieran enfermar deben de evitar acudir a estos comercios, lo cual fue criticado por algunos espectadores que dijeron que el Gobierno no cuida a la población ni a sus trabajadores por haber permitido hasta con “moches” la apertura del “Papas and Beer” en Rosarito.

Ante esto, el gobernador destacó que la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (Coepris) verificó que el citado establecimiento sólo abriera de manera parcial por lo que se le permitió la operación en su área de restaurante y no la de bar, además de que aseguró que eso no quiere decir que no se protejan a los trabajadores, pues ellos también siguen un protocolo de seguridad para evitar contagios, lo cual no hacen los clientes y si es un resigo para la salud de la familia acudir a determinado lugar, pues se debe optar por evitar la asistencia. 

Pérez Rico informó por su parte que Mexicali salió del “top ten” de los municipios con más casos activos en el país con 413, aunque se colocó en el lugar 11 de la lista, por lo que Baja California se mantiene en semáforo rojo ya que sigue ocupando el lugar sexto por el número de pacientes en condiciones de propagar contagios y el tercero en defunciones acumuladas.

Asimismo, indicó que los otros dos municipios más grandes de Baja California que son Ensenada y Tijuana se encuentran en los lugares 27 y 162 a nivel nacional con 231 y 123 casos activos, respectivamente, por lo que reiteró su llamado de alerta al primero de los citados para que junto con San Quintín disminuyan la movilidad de población.

Destacó que en las últimas 24 horas Baja California registró un incremento de 88 casos activos en todos sus municipios, pues de tener 709 pacientes presenta 797.
Precisó que de los nueve mil 772 casos positivos que se han acumulado en el estado desde que inicio la pandemia, cinco mil 290 son de Mexicali, dos mil 976 de Tijuana, 863 de Ensenada, 242 de Tecate, 186 de San Quintín-Vicente Guerrero, 112 de San Felipe y 103 de Rosarito. 

En cuanto a las mil 928 defunciones que se han registrado en la entidad, precisó que de ellas 878 ocurrieron en Mexicali, 874 en Tijuana, 96 en Ensenada, 61 en Tecate, 11 en Rosarito, siete en San Quintín-Vicente Guerrero y una en San Felipe.

De los pacientes que se han logrado recuperar van dos mil 580, de ellos mil 236 son hombres y mil 344 mujeres, de los cuales 855 se concentraron en Tijuana, mil 399 en Mexicali, 153 en Ensenada, 102 en Tecate, 29 en Rosarito y 42 en San Quintín.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano