Tijuana "ya le rompió la espalda al Covid": SSE
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Tijuana "ya le rompió la espalda al Covid": SSE

Tijuana BC - viernes, 5 de junio de 2020 - AFN.
5452

TIJUANA BC 5 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Mientras que Mexicali bajó al sexto escalón de los del top 10 de los municipios a nivel nacional con casos activos de covid 19, Tijuana ya le rompió la espalda al covid, aseguró el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Lo anterior lo comentó el funcionario estatal durante el reporte matutino del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en donde destacó que la entidad ha comenzado su descenso en la curva de contagios, y confió que, de continuar esta tendencia, podría ser una de las primeras a nivel nacional en recuperarse.

A pesar de ello, el Gobernador afirmó que en San Diego se ha reactivado la industria restaurantera y se pide lo mismo para Tijuana y aunque en este municipio se observa un control en los contagios, se encuentra a un lado de otros municipios que no muestran esa tendencia, por lo que no se podrá autorizar hasta que cambien los escenarios. 

Precisó que a pesar de que Mexicali mostró un descenso en casos activos en las últimas 24 horas, Tijuana Tecate y Rosarito presentan un incremento, aunque ello no ha afectado de manera negativa la tendencia a la baja que muestra el Estado y que camina hacia el semáforo naranja.

En la transmisión la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desideree Sagarnaga Durán precisó que a nivel nacional se registró un incremento sorpresivo de casos, debido a que se había presentado un retraso en la realización de pruebas e incluso había registros de abril, lo cual es un fallo de los sistemas que se presentó en todo el país y se destacó más en la institución a la que pertenece.

Por otra parte, la funcionaria federal informó que en el sector neo esencial en los últimos tres días se han otorgado 871 empresas que ya cuentan con su carta de aprobación y que están iniciando actividades, por ello, invitó a las otras que son esenciales a registrarse de manera electrónica en la página nuevanormalidad.gob.mx, donde actualmente hay 70 empresas esenciales registradas en el Estado.

Explicó que cuando las empresas de tipo esencial y no esenciales se registran se les otorga primero la carta de aprobación de buena fe y posteriormente es confirmado por la Secretaría del Trabajo.

Indicó además que en Mexicali ya se inició la construcción de otro hospital móvil que ofreció la empresa Cemex con 50 camas.

El Secretario de Salud indicó que aunque Mexicali ha mejorado su situación sigue entre los 10 municipios más afectados por la pandemia de Covid-19 y de tercer lugar en donde se mantuvo varias semanas ya se ubica en el sexto lugar. 

Destacó que al cinco de junio se registran cinco mil 732 casos positivos, de los cuales dos mil 259 son de Tijuana, dos mil 884 de Mexicali, 305 de Ensenada, 178 de Tecate, 65 de Rosarito, 28 de San Quintín-Vicente Guerrero y 13 de San Felipe. 

En cuanto a defunciones van mil 139; de éstas 615 fueron en Tijuana, 413 en Mexicali, 50 en Ensenada, 48 en Tecate, nueve en Rosarito, tres en San Quintín- Vicente Guerrero y una en San Felipe. 

De los pacientes recuperados van mil 187 y de ellos 592 eran hombres y 595 mujeres, aunque 509 estaban en Tijuana, 582 en Mexicali, 39 en Ensenada, 43 de Tecate y 14 de Rosarito.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano