Se van sobre Bonilla en el debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se van sobre Bonilla en el debate

TIJUANA BC - jueves 7 de junio de 2018 - AFN.
3863

*.- Candidatos del PRI, PVEM y PAN utilizan su tiempo para criticar ausencia del candidato al Senado por Morena
*.- Alejandra León de Morena responde con Lentes Thug Life Trolls al alud de ataques

MEXICALI BC 7 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- En el primer y único debate que el Instituto Nacional Electoral realizara para los candidatos al Senado por Baja California, los aspirantes de la coalición que encabeza el PAN, así como los representantes del PRI y del Partido Verde utilizaron buena parte de su tiempo para  para criticar la ausencia del candidato por Morena Jaime Bonilla Valdéz, mas que para responder a los cuestionamientos.

Desde acusaciones de que Bonilla ha financiado a Donald Trump, así como críticas ante su ausencia fue lo que la abanderada de Morena, Alejandra León, tuvo que enfrentar por espacio de 90 minutos que duró el debate, sin embargo la morenista respondió que “la guerra sucia nos hace los mandados”, mientras se colocaba en su rostro unos Lentes Thug Life Trolls que los jóvenes acostumbran a usar en tono de burla.

El debate fue dividido en tres bloques, el primero se plantearon preguntas a los candidatos en torno al fortalecimiento de la participación ciudadana, el segundo fue dedicado a la Justicia, mientras que el tercero redundó en preguntas relacionadas a la seguridad pública.

Al debate asistieron, por parte de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC)  Gina Cruz y Jorge Ramos, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-ES) acudió Alejandra León sin la asistencia de Jaime Bonilla, mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron presentes Alejandro Arregui y Juanita Pérez Floriano.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo acudió el candidato Ignacio Anaya Barriguete sin su compañera de fórmula Verónica Corona y finalmente por el Partido Nueva Alianza (NA) se presentaron Efraín Monreal Gastélum y María del Rosario Lizárraga Sánchez.

El debate

Las propuestas entre los distintos candidatos no tuvieron grandes diferencias entre unos y otros, así que a los cuestionamientos sobre la aprobación de la revocación del mandato y legislar por mejores mecanismos de participación ciudadana, todos los aspirantes se manifestaron a favor, coincidiendo de fondo en mejorar las legislaciones actuales para darle mayor empoderamiento al ciudadano.

De igual forma, en el apartado de Justicia, en donde se les cuestionó sobre el nombramiento del Fiscal General de la República y su disposición para realizar el nombramiento cuanto antes, también coincidieron y se comprometieron por buscar que la elección sea de una figura autónoma que garantice la impartición de la justicia en México. 

No obstante, ante el cuestionamiento tomado de las preguntas que enviaron representantes de medios de comunicación, en el sentido de cómo evitarían  el abuso de los cuerpos de seguridad y en general las figuras gubernamentales en contra de la prensa, si bien todos coincidieron en salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, ninguno de los candidatos aterrizó una propuesta concreta que respondiera a este cuestionamiento. 

Finalmente, en el último bloque dedicado a la seguridad, inicialmente los candidatos coincidieron en que se deben de reforzar los mecanismos para que la capacitación policiaca se mejore, así como los salarios de los cuerpos policiacos, además de que se debe reorientar una estrategia. 

Sin embargo, en el momento en que se cuestionó la permanencia del ejército de las calles, siendo la última pregunta, es cuando difirieron un poco en el fondo de sus respuestas ya que mientras León (Morena), Anaya (PVEM), Cruz y Ramos (PAN-PRD-MC) así como los representantes de Nueva Alianza (Monreal y Lizárraga) se pronunciaron porque el Ejército vuelva a los cuarteles; los representantes del PRI (Arregui y Pérez) sostuvieron que era necesaria la presencia de la milicia en el territorio nacional. 

Los ataques

Todos los candidatos, excepto los representantes de Nueva Alianza, Monreal y Lizárraga, dedicaron buena parte del tiempo que se les otorgó en el debate a lanzar acusaciones, descalificaciones o contestar los alegatos que se lanzaron en su contra, no obstante, la mayoría de estas críticas fueron hechas hacia el candidato por Morena-MC-ES, Jaime Bonilla, quien no asistió al debate. 

Desde la primera ronda de preguntas, Gina Cruz (PAN-PRD-MC) y Juanita Pérez (PRI) abrieron sus participaciones para señalar la ausencia de Bonilla y si bien la representante de la coalición encabezada por Morena, Alejandra León trató de justificar la ausencia de Bonilla explicando un supuesto acuerdo que tuvieron ella y su compañero de fórmula, en donde León había pedido al candidato ser ella la única asistente a los debates, Gina Cruz reviró pronto y recordó que el propio Jaime Bonilla había dicho que sólo iba a debatir con los representantes de primeras fórmulas al Senado, desacreditando a León.

Mientras el alud de críticas por la ausencia de Bonilla caían sobre Alejandra León, la candidata optó por contestar que “la guerra sucia nos hace los mandados”, mientras se colocaba unos lentes troll que se hicieron populares gracias a las redes sociales, ya que son utilizados en señal de desestimar las palabras de sus adversarios. 

Por su parte, Jorge Ramos espetó a León que “los caballeros no dejan solo a una dama”, en clara referencia a Bonilla, en tanto que el abanderado del Verde, quien al final del debate criticó la falta de propuesta y la presencia de ataques, al inicio del debate también le entró a éstas, en contra del mismo Bonilla nombrándolo como “el ausente”.

Igualmente, Jorge Ramos también aprovechó la mayor parte de su tiempo para hacer múltiples acusaciones en contra del abanderado de Morena, acusándolo entre otras cosas, de financiar la campaña del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez, Juanita Pérez Floriano y Alejandro Arregui del PRI igual le invirtieron una una buena parte del tiempo otorgado para atacar a Bonilla y en menor medida a Jorge Ramos. Primero Pérez señaló la falta de transparencia en la que Morena y Bonilla se han desenvuelto a lo largo de su vida en el partido político que hoy representa. 

Arregui por su parte dijo que Bonilla es definido por “sus aspiraciones y definiciones”, además aseguró que la ausencia del candidato en el debate fue por “miedo” a responder fuertes cuestionamientos que pretendía hacerle y exhibió un legajo de documentos que aseguró, incriminaban al mismo Bonilla en acciones que nunca especificó.

Adicional a ello, Arregui comentó que “así como Bonilla se esconde, Ramos miente”, esto luego de que Ramos se atribuyó la solución a la inseguridad en Tijuana durante su mandato como Alcalde (2007-2010). Además Arregui retó a Ramos a fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del Gobernador de BC Francisco “Kiko” Vega, por la serie de irregularidades que se han hecho durante su mandato.

Aunado a ello, Alejandra León de Morena también concentró sus ataques en recordar a Cruz y Ramos las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación sobre la “ausencia” de más de seis mil millones de pesos que el gobierno federal mandó a Baja California y hasta el momento no se han podido comprobar.

En la parte final del debate, Arregui comparó a Jorge Ramos con el padre de Luis Miguel, recientemente famoso gracias a la serie homónima del cantante, asegurando que Ramos Hernández es “un gran actor y un gran histrión”, como el propio Luisito Rey (padre de Luis Miguel). Le espetó que un día es un día era jefe de policía, otro atacaba el crimen y luego se ponía de predicador; Ramos le reviró que no tiene nada de malo darle una esperanza a estas personas y que no veía nada de malo hacer  eso. 

Agregando a los apodos lanzados esta noche, Alejandra León llamó a Ramos “Jorge Jorgín Canallín”, en una clara alegoría a la referencia que Andrés Manuel López Obrador hizo en contra de Ricardo Anaya en el debate pasado realizado en la ciudad de Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano