En 250 mesas de votación se definirá consulta sobre gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

En 250 mesas de votación se definirá consulta sobre gubernatura

MEXICALI BC - jueves 10 de octubre de 2019 - AFN.
1466

MEXICALI BC 10 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Diputados de la comisión organizadora de la Consulta Ciudadana anunciaron que se instalarán 250 mesas de votación en los 17 distritos electoral sin precisar lugares, esto a 4 días de la consulta.

La información fue vertida por el Congreso del Estado a nombre de la diputada organizadora de Morena, Miriam Cano Núñez, donde el domingo 13 del mes se realizarán las votaciones en horario de 9:00 a 17:00 horas y dichas mesas se compondrán de un presidente, un secretario y un escrutador, además de que se contará con los observadores que deseen registrarse.

En el comunicado tampoco se precisó la estructura de la pregunta que se plasmará, pero que radica en buscar la opinión del ciudadano de preferencia, si quieren que el gobierno estatal entrante sea por 2 años como se encuentra en la constitución y ley electoral o 5 de años para entonces remitir una contrarreforma que cambie la ley y la constitución post elección.

También se anunció previamente que no hay un número mínimo de votaciones para determinar una opinión válida, y anunciaron que los resultados se emitirán el lunes 14 de octubre.

En redes sociales circuló una hoja presuntamente de cómo aparecería la pregunta y que además solicitaba la clave de elector, sin embargo en el comunicado se precisó que para votar deberán de presentar la credencial del INE, se anotará el nombre y la dirección pero no así el número de credencial, ni la clave de elector.

Sobre la pregunta filtrada en redes sociales que dice “consciente de la situación actual del Estado de Baja California ¿está usted de acuerdo en que la gubernatura del Estado deba ser de 5 años para el progreso en Baja California?”, no se informó, ni se desmintió o afirmó que fuera la pregunta que aparecerá en la papeleta.

El comunicado también señaló que la consulta ciudadana tendrá un costo promedio de 250 mil pesos y que recibirá recursos del erario y se encuentra abierto a recibir dinero privado, donde señaló lo siguiente: “los cuales serán financiados por aportaciones de los legisladores, representantes populares, militantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee cooperar”.

La diputada Miriam Cano subrayó que esta consulta tiene como fundamento jurídico el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, el cual establece:
“Las Comisiones del Congreso, son órganos de trabajo que se integran de conformidad con esta Ley, y cuyo objeto lo constituye el estudio, consulta, supervisión, vigilancia, investigación, opinión o dictamen de los asuntos que esta Ley o la Mesa Directiva les atribuya o encomiende, para el cumplimiento de las facultades de la Constitución Local que le confiere al Congreso del Estado.”

La consulta, explicó, permitirá conocer en forma abierta, transparente y democrática, el sentir de las y los bajacalifornianos, por lo que es importante tomarlos en cuenta antes de enviar al Ejecutivo la reforma constitucional, para su promulgación.

Cabe recordar que la comisión está integrada solo por diputados integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California afines a Morena, que incluyen al PT, Transformemos y el Partido Verde.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano