El proceso electoral 2018-2019 concluyó formalmente: IEEBC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El proceso electoral 2018-2019 concluyó formalmente: IEEBC

MEXICALI BC - lunes 7 de octubre de 2019 - AFN.
1222

MEXICALI BC 7 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- En sesión del consejo general del Instituto Estatal Electoral de baja California, emitieron la declaratoria de concluido el proceso electoral 2018-2019 donde se eligieron a gobernador, diputados y alcaldes, con el histórico de reelecciones en cargos a legisladores y regidores.

El consejero presidente provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda emitió la declaratoria al explicar que quedaron concluidas todas las impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral.

En la sesión destacaron que el consejo priorizó la paridad de género donde tres candidaturas para alcaldías fueron para género femenino, y para las diputaciones, 8 candidaturas fueron para hombres y 9 para mujeres; además distribuyeron los cargos de representación proporcional con equidad de género.

Para este Proceso Electoral, se registraron en total 865 candidaturas, entre propietarios y suplentes para los distintos cargos de elección popular, divididos en cinco partidos políticos, una coalición y candidaturas independientes; de ellos se registraron a 473 mujeres y 392 hombres.

Lo anterior, tuvo sus efectos en cuanto a la integración paritaria del Congreso del Estado y los cabildos de los cinco Ayuntamientos, puesto que son un total de 50 mujeres y 48 hombres quienes fungen hoy en día en puestos de elección popular.

Destacó la realización de un total de 25 debates organizados por este Órgano Electoral, 3 para la Gubernatura del Estado, 5 para los Ayuntamiento y 17 Diputaciones, bajo la modalidad de moderación activa.

Agregó que el Consejo General, a lo largo de estos 13 meses, realizó un total de 68 sesiones entre ordinarias y extraordinarias; emitiendo un total de 218 acuerdos y dictámenes, de los cuales solo el 8% fueron revocados o modificados por los tribunales electorales.

En las participaciones de los representantes de partidos políticos exhortaron a elevar el nivel de participación ciudadana y de votos que resaltaron sigue siendo bajo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano