"Renuncia" de Ministro favorece ampliación de periodo de gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Renuncia" de Ministro favorece ampliación de periodo de gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 6 de octubre de 2019 - AFN.
1871

*.- Denuncia el PAN intervención del Presidente
*.- Exige respeto a la autonomía de los Poderes

CIUDAD DE MÉXICO 6 DE OCTUBRE 2019 (AFN).- Tras denunciar la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, en la renuncia del Ministro, Eduardo Medina Mora, la Dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que  “es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México”.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza sostuvo que un tema relevante e inmediato  “es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento del Gobierno Morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Afirmó que “no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave”.

Al reiterar la postura del CEN del PAN, Cortés Mendoza  afirmó que se esta violando “nuestra Constitución  (con) la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión una causa grave para la abdicación. Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial”.

 
Expuso que el PAN, en apego a la Constitución exige que el Ministro Eduardo Medina Mora aclare suficientemente las razones de su dimisión, porque su carta además de no tener fecha, no indica ninguna causa específica. 

El líder panista aseguró que “por el contrario, fue el Presidente de la República quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y acepto? la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar; ante ese panorama podríamos estar en el supuesto inaplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido”.
 
Cortés Mendoza advirtió que “antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, es necesario que el propio Ministro haga llegar un alcance sobre las “causas graves” que ocasionaron su dimisión e incluso bajo protesta de decir verdad haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz, porque sería muy grave que se confirmen las presiones y amenazas evidentes por parte del gobierno morenista”.

Señaló que el equilibrio entre poderes es uno de los pilares de la democracia en México y, por tanto, se hace necesario que el gobierno, los legisladores y las fuerzas políticas y sociales respetemos y procuremos el fortalecimiento del Poder Judicial.

Añadió que un poder autónomo e independiente asegura el adecuado cumplimiento de la Ley por parte de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Cortés Mendoza pidió que en caso de que se expongan por Medina Mora las causas graves y el Senado apruebe la renuncia, la terna que presente en su momento el Presidente de la República para su análisis y discusión en el Senado, a fin de sustituir al Ministro, deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad, subrayo?.

Reiteró que “es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento del Gobierno Morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California”.

Asimismo, dijo que están en proceso los amparos relativos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y los relacionados con la operación de las Estancias Infantiles, cuya desaparición ha afectado a las madres trabajadoras y a sus hijos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano