Buscan penas más duras para acoso sexual
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Buscan penas más duras para acoso sexual

TIJUANA, BC - jueves, 10 de febrero de 2011 - AFN.
909

 

*.- Mayor penalidad para acosadores y hostigadores, en dependencias públicas, pide el PVEM.
 
La Comisión deJusticia, del Congreso de la Unión, aprobó esta semana reformas al Código Penal Federal, con lo que se podrá sancionar con pena de prisión y días multa a quien acose sexualmente, con motivo de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra en el ámbito federal. 
 
En un comunicado, el diputado federal Eduardo Ledesma Romo, en su carácter de secretario de dicha comisión, indicó que presentó dicha propuesta a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institución política que también preside en Baja California. 
 
"Con la aprobación que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados hizo a las reformas que propuse en materia de acoso y hostigamiento sexual, se sancionará penalmente este delito y aumentarán las penas contra quienes lo cometan, en dependencias del Gobierno Federal", refirió. 
 
El legislador tijuanense destacó que, actualmente, el Código Penal Federal sólo sanciona la agresión que se ejerce a través de las relaciones jerárquicas laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, sin considerar el "acoso sexual" que se ejerce en un plano horizontal, entre compañeros y que afecta por igual a hombres y mujeres. 
 
Ledesma Romo manifestó que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. 
 
"Es innegable que el acoso y hostigamiento sexual constituyen formas de discriminación y violencia, y tanto el hombre como la mujer pueden ser víctimas; sin embargo, quienes la presentan con mayor frecuencia son las mujeres", refirió.
 
Penas mínimas y temor a denunciar
 
El diputado federal del PVEM señaló que difícilmente hay denuncias de manera formal, y que no se conocen estas conductas por temor a perder el empleo, a represalias de los superiores, o porque la pena es mínima. 
 
"Estadísticamente, sabemos que en 2008 se presentaron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sólo se denunciaron 7 mil 796 casos", indicó el dirigente.
 
Legalmente, agregó Ledesma Romo en el escrito, el dictamen se envió al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, donde se espera sea aprobado, pues la intención de la reforma es proteger la integridad física, psíquica y moral, la libertad sexual, la dignidad e intimidad de la persona, el derecho a un ambiente saludable y el bienestar personal de niños, hombres y mujeres, en el ámbito escolar, laboral, doméstico o cualquier otro.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano