Es legal la consulta que pretende Congreso, dice Barbosa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Es legal la consulta que pretende Congreso, dice Barbosa

TIJUANA BC - viernes 23 de agosto de 2019 - AFN.
1438

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- La consulta que pretende hacer el Congreso del Estado sobre la ampliación del periodo de gobernador para el próximo ejercicio, es constitucional pero tiene que hacerla el Instituto Estatal Electoral de Baja California, aseguró Carlos Barbosa Castillo.

Abogado y académico, Barbosa disertó sobre el tema ante la delegación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, CONCAAM, y señaloo que si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) tiene la viabilidad financiera y operativa para ejecutar una consulta ciudadana, es totalmente constitucional.

El resultado de la encuesta podrá ser válido si participa el 20% del listado nominal mientras que aquellas personas que queden inconformes con el resultado, pueden impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral, y la encuesta es un instrumento que avala la Constitución de Baja California, mientras sea solicitada por el gobernador, el 2% de la población o dos terceras parte del Congreso.

La propia Constitución señala que quienes se sientan molestos por los actos o resoluciones que procedan la consulta, podrán acudir al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ya que se trata de mecanismos impugnables, y en este caso “Nuestros tribunales tienen el 99.8% eficacia, siempre resuelven en tiempo y forma, debemos tener confianza para dirimir controversias”, precisó Barbosa. 

Agregó que la judicialización fortalece la democracia, no la debilita, por eso es que muchos de los actores del sistema electoral están actuando en tribunales y eso viene a crear una nueva cultura por la legalidad electoral.

“Cuando hay política, hay desconfianza, hay pasión, gritos y sombrerazos, los tribunales permiten que tras emitirse un fallo haya certeza jurídica, y que hechos futuros tengan una armonía en el desarrollo”, dijo finalmente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano