Aprueban consultar gubernatura de cinco años
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprueban consultar gubernatura de cinco años

Mexicali - jueves 22 de agosto de 2019 - AFN.
1594

MEXICALI 22 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Con 17 votos a favor y 7 votos en contra fue aprobado por el Congreso del Estado la creación de una comisión legislativa especial para someter a consulta ciudadana, si se envía para su publicación o no, la reforma aprobada por la legislatura pasada para ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal.

La propuesta incluye la intención de resolver el costo de la consulta, con financiamiento ciudadano, proveniente de agrupaciones interesadas y miembros de la sociedad civil.

Detallaron que si la mayoría dice No, la reforma no se enviaría a publicarse, pero si la mayoría dice Sí, se enviaría a continuar su proceso legislativo.

El diputado David Ruvalcaba Flores del PRI, señaló que la ley electoral no contempla facultades del Congreso para desarrollar una consulta ciudadana, y que además no existe la figura en temas electorales, “Además trastoca el principio de imparcialidad”, dijo.

También comentó que una consulta representa gasto en operaciones y papelera para votación, lo cual es inviable pues no hay recursos disponibles. El diputado Gerardo López del PRD, comentó por su parte que la consulta ciudadana ordenada ya pasó y fue en la jordana electoral del pasado 2 de junio, y que realizar otra consulta es un atropello al pueblo.

Además dijo que se debe de respetar el marco legal, aunado a que la reforma desacata el marco constitucional y pidió no defraudar al pueblo.

La diputada Eva María Vásquez Hernández del PAN, afirmó que es una violación a la constitución del artículo quinto donde se prohíbe realizar una consulta ciudadana en materia electoral y agregó que es irregular porque es una consulta postelectoral.

El diputado Eli Topete Robles de Movimiento Ciudadano comentó que el procedimiento trastoca la democracia y que lejos de fortalecer el estado de derecho, busca intereses

partidistas. El uso de un plebiscito o consulta no es la forma de discutir el tema, agregó.

El diputado Juan Manuel Molina de Morena defendió la propuesta de la consulta, al afirmar que si la mayoría están en contra de la ampliación, la reforma no continuaría.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano