Proponen consultar el período de gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Proponen consultar el período de gobierno

MEXICALI BC - miércoles 21 de agosto de 2019 - AFN.
1608

MEXICALI BC 21 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El Diputado y presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, presentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), una propuesta para llevar a cabo una consulta ciudadana mediante la cual se decida sobre la ampliación del periodo de gobierno, aprobado por la pasada legislatura y que aun no se publica en el Periódico Oficial del Estado, pese a que la misma ya fue aprobada por tres de los cinco cabildos de la entidad. 

"Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California", estableció el morenista mediante un comunicado de prensa.

"No obstante, ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, se ha propuesto la realización de dicha consulta, para que se  garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía", agregó.

Para ello, Zavala Márquez añadió que se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana, por lo que ésta no tendría que llevarla a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
"Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía", finalizó.

El pasado 8 de julio, la anterior legislatura local, con mayoría panista, aprobó una reforma al articulo 8 transitorio de la Constitución del estado, con la cual el periodo del próximo gobernador, ya electo al momento de dicha reforma, pasa de dos a cinco años, y en la continuación del procedimiento se solicitó a los cabildos de los cinco municipios del estado pronunciarse al respecto, obteniendo tres votos a favor de la reforma, por lo que sólo resta que el Legislativo haga llegar al Ejecutivo dicho resolutivo, y que éste ordene su publicación, lo cual no ha ocurrido, pese a la exigencia de representantes de diversos sectores, quienes han anunciado que interpondrán recursos legales para revertir la reforma.

Es una burla someter a consulta popular la Ley Bonilla: Ovando Patrón

MEXICALI BC 21 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN en Baja California calificó de “una burla” la propuesta de aplicar una consulta popular para la ampliación de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

Al propuesta fue vertida por Catalino Zavala Márquez como diputado de Morena y en su papel de Presidente del Poder Legislativo.

Declaró que solo buscan generar distractores para intentar disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada “Ley Bonilla” y convertirla en una burla a la democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador con el Aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas o el tristemente célebre Tren Maya.

“Esto no es más que una ocurrencia del Diputado Catalino Zavala, quien solo busca eludir su responsabilidad desviando la atención, distrayendo del verdadero punto neurálgico de esto que es el enviar al Ejecutivo para su publicación la reforma conocida como “Ley Bonilla”, no es más que un truco barato de Bonilla y de Morena para desviar la atención sobre la ilegalidad que cometieron, misma que ha generado un amplio rechazo en todo nuestro país”, agregó.

Ovando Patrón detalló que una consulta popular se realiza antes de una jornada electoral y no después de haber aprobado una reforma, por lo cual consideró que carece de sentido jurídico.

Llamó a que la reforma aprobada el día último de julio y avalada por tres ayuntamientos, debe ser turnada a su publicación al periódico oficial del Estado, para proceder con las acciones legales en contra de dicha reforma que modificó el octavo transitorio del decreto 112.

Entre las acciones que implementarán se encuentra la acción de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos, así como un amparo que presentará a título ciudadano los presidentes de Coparmex.

En contexto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN también llamó a la publicación de la reforma y también hizo lo propio hacía el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que interponga una controversia constitucional por no enviarse a publicar la reforma y se mantiene retenida en el congreso.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano