Es legal la reforma, insiste Víctor Morán
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Es legal la reforma, insiste Víctor Morán

Mexicali BC - sábado 3 de agosto de 2019 - AFN.
1647

MEXICALI BC 3 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El diputado local Víctor Manuel Morán Hernández, inicialista de la reforma para ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima gubernatura, conocida como la "Ley Bonilla", reiteró que ésta "no es inconstitucional, y mucho menos anticonstitucional".

Lo anterior, dijo, puede aseverarlo porque fue el resultado de asesorías previas con expertos en el tema, a diferencia de quienes se han expresado en contra, entre ellos actores y personajes de la política local y nacional, profesionales del Derecho, organizaciones ciudadanas y otras personas, basados "sólo en lo que oyeron o les dijeron".

Al respecto, Morán Hernández afirmó que ahora sólo resta que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid publique la aprobación a dicha reforma a la Constitución local, tal y como fue aprobada en la sesión del pasado 8 de julio por parte de los integrantes de la XXII Legislatura del Estado.

Si la reforma al Artículo 8 Transitorio, ya aprobada, no se había entregado al Gobierno del Estado para su publicación, agregó, es porque el entonces presidente del Congreso en la pasada legislatura, Benjamín Gómez Macías, estuvo delicado de salud y porque las entradas al edificio legislativo en Mexicali permanecieron bloqueadas por manifestantes en las últimas tres semanas, lo que impidió que pudieran sesionar.

"Esta reforma no modifica la Ley Electoral de Baja California; sólo estamos solicitando la ampliación a cinco años, porque estamos convencidos de que esto representa un gran beneficio para los bajacalifornianos, en todos los aspectos, económico, político y social”, insistió Víctor Morán.

“Con esta ampliación del periodo no estamos violando la Constitución estatal ni la nacional, porque se entiende que se trata de un transitorio para el empate de elecciones con las de carácter federal, de tal manera que ni excede los seis años, y sí cumple con el empate electoral para el año 2024", dijo.

En ese sentido, pidió que el tema se aleje de intereses de tipo político y sea analizado en el terreno administrativo, por lo que espera que el mismo sea resuelto de manera pronta por los tribunales competentes conforme a derecho.

"Que no haya dudas, con esta ampliación que aprobamos tendremos un gobernador de cinco años, y en este periodo nos va a ir muy bien en todos los aspectos, en obras, en infraestructura e inversión, y en otros temas de gran importancia para los bajacalifornianos", finalizó el legislador.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano