Rinde protesta la nueva legislatura de BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Rinde protesta la nueva legislatura de BC

MEXICALI, B.C. - jueves 1 de agosto de 2019 - AFN.
1605

*.- Catalino Zavala es el nuevo presidente del Congreso

MEXICALI BC 31 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Con una sesión de 27 minutos de duración, iniciaron los trabajos de la 23 Legislatura en Baja California, con la ausencia de una diputada que sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a la capital del estado. 

Previo a la toma de protesta de todos los legisladores, lo hizo primeramente Catalino Zavala Márquez, quien fue electo como presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo del primer año de la 23 Legislatura, que comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre.

La primera parte de la sesión fue dirigida por la diputada Claudia Agatón, en sustitución del presidente de la 22 Legislatura, Benjamín Gómez, quien se ausentó argumentando un problema de salud: Agatón, diputada reelecta, ocupará la vicepresidencia de la mesa directiva al inicio de este nuevo Congreso local.

Ante una sala de sesiones repleta, entre familiares, amigos y colaboradores de los nuevos congresistas locales, la asamblea transcurrió sin contratiempos, sólo esperando la entrega del acta como diputada local electa a Trinidad Vaca Chacón, por parte del Instituto Estatal Electoral, en acatamiento a una resolución tomada poco antes por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó como improcedente el recurso interpuesto por la panista Claudia Ramírez Quintero, quien fue diputada local electa por poco más de 24 horas. 

Aunque horas antes de concluir la pasada legislatura, Vaca Chacón solicitó formalmente su separación de la fracción panista en el Congreso, a su arribo a este recinto, una vez obtenida la constancia por parte del IEEBC, y poco antes de rendir protesta nuevamente como diputada local reelecta, fue recibida con un cálido saludo por parte de los tres diputados panistas e incluso, ocupó su lugar junto a ellos y Elí Topete, ex priista que llega ahora por Movimiento Ciudadano; Vaca Chacón se declaró "sin partido" al concluir la sesión. 

Correspondió a la diputada morenista, Montserrat Caballero, dar lectura a la propuesta para integrar la mesa directiva, en la cual no fue contemplado ningún legislador panista; la votación fue por cédula (voto secreto), y unánime.

Una vez rendida la protesta de ley, el presidente de la nueva mesa directiva, Catalino Zavala, decretó un receso de cinco minutos para firmar las actas de entrega recepción del inventario de las instalaciones del Congreso, y al reanudarse la misma citó a la primera sesión ordinaria a celebrarse este jueves 1 de agosto, a las 13:00 horas. 

Tras concluir la sesión hubo aplausos de los asistentes, en su mayoría familiares de los nuevos diputados, quienes invadieron la sala del pleno para tomarse fotos, concluyendo las labores pasada la media noche.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano