Se manifiestan en contra de reforma que amplía periodo de gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Se manifiestan en contra de reforma que amplía periodo de gobierno

Tijuana BC - lunes 15 de julio de 2019 - AFN.
1577

*.- Piden a CNDH presentar controversia constitucional

TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Por considerar que se están violando sus derechos políticos con la ampliación del periodo de gobierno, al pasar de dos a cinco años, un grupo de ciudadanos solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar un recurso de controversia constitucional, a fin de salvaguardar sus garantías.

Integrantes de diversas organizaciones, entre estas el “Movimiento Más Cuarta Transformación”, creado por lo Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor, los ciudadanos exigieron, afuera a las oficinas de este organismo, que ejerza su facultad de presentar el recurso legal en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Julio César García Ortiz, representante de este movimiento, informó que unas 15 personas ya hicieron la solicitud en el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que proceda con dicha controversia constitucional.

Afirmó que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros fallaron en contra de los intentos de al menos cinco Congresos de ampliar el periodo de Gobernador en igual número de entidades.

Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, en este caso, aseguró, “los bajacalifornianos votamos por un gobernador de dos años y el Congreso nos quiere quitar ese derecho, al reformar el periodo de gobierno”.

“No se puede suplantar la voluntad popular, los bajacalifornianos acudimos a las urnas el dos de junio y elegimos un gobernador por determinado periodo”, aseguró.

Por su parte, Fernando Peraza Estrada, ex candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito, aseguró que “los ciudadanos venimos a defendernos de la actitud golpista del Congreso de Baja California”.

“Estamos en contra del golpe de estado parlamentario, es postrar el estado de derecho y los principios democráticos fundamentales del pueblo de Baja California”, manifestó.

Aseveró que “con la reforma de la semana pasada, la Legislatura estatal contraviene la Ley y atenta contra la democracia, por lo que pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentar la controversia constitucional a fin de salvaguardar nuestros derechos políticos”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano