Buscan homologar labor de sindicaturas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Buscan homologar labor de sindicaturas

TIJUANA, BC - domingo 20 de mayo de 2012 - AFN.
1288

TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Los síndicos de los cinco municipios, reunidos en esta ciudad el fin de semana, propusieron homologar los reglamentos y normatividad de las sindicaturas, en especial lo referente a su autonomía en el manejo del presupuesto público.

La anfitriona fue la síndica procuradora de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente; y acudieron a la reunión César Ascolani Cuevas, de Mexicali; Carlos Escobar Hernández, de Ensenada; Noé Basilio Montiel, de Tecate; y Roberto Perales Sánchez, de Playas de Rosarito.

Entre los acuerdos de la reunión, coincidieron en hacer ésta y otras propuestas a sus respectivos Cabildos, cuya finalidad es lograr una mejor coordinación y autonomía en las acciones de supervisión de los recursos públicos.

También acordaron firmar un convenio de colaboración entre las contralorías de los cinco municipios con el fin de que todos aquellos proveedores incumplidos sean debidamente ubicados y evitar que cuando queden mal con algún gobierno municipal no se les autorice en otro alguna concesión en materia de adquisiciones y obra pública.

Al referirse a la necesidad de  homologar los reglamentos de  las sindicaturas, Ascolani puso como ejemplo que la de Mexicali no cuenta con un reglamento interno, que  ya tiene Tijuana, aunque ya se envió al cabildo la propuesta para su aprobación, y que ello es sólo un ejemplo de que urge la modernización en esta instancia.

Pese a que aún hay algunas fallas, agregó el mexicalense, en la última reunión de síndicos realiza en Cozumel, Quintana Roo, se constató que los bajacalifornianos son los mejor organizados y que están en constante comunicación; y pese a que hay sindicaturas de ciudades más grandes, sus síndicos  funcionan como notarios públicos, que sólo dan fe de lo que les ordena el alcalde o las secretarías de Gobierno.

A la reunión asistió la directora de normatividad del Organo de Fiscalización (Orfis) del Congreso del Estado, Ana Laura Aguilar Ramírez, quien habló del convenio que firmaron las sindicaturas con esta instancia y que el próximo 24 de mayo se realizará en Tijuana y Mexicali otro curso de capacitación en donde se prevé asistan unos 200 funcionarios públicos.

Recordó que el Orfis ha firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para supervisar  el proceso electoral federal 2012 y el estatal 2013, en donde incluye a las sindicaturas, para estar muy al pendiente de que no se usen los recursos públicos a favor de ningún candidato.

El objetivo, dijo, es prevenir los delitos electorales, promover la cultura de la legalidad, y difundir la información a funcionarios y comunidad en general sobre sus obligaciones y las sanciones de dicha fiscalía.

Finalmente, la síndica Yolanda Enríquez propuso que todas las iniciativas que se hagan para homologar los reglamentos de las sindicaturas sean revisadas por el jurídico de cada ayuntamiento para que estén debidamente sustentadas.

Para el caso anunció la implementación de un taller, en donde cada síndico, contralor, directores de normatividad, jurídicos y demás integrantes de sindicaturas, hablen de lo que hacen y no se puede hacer, de sus facultades, ya que con base en ello se pueden promover los cambios para homologar las facultades  de las cinco sindicaturas.

Junto con los cinco síndicos estuvieron sus colaboradores más cercanos como contralores, directores de normatividad, jurídicos, con el fin de coordinarse  y sacar adelante las propuestas para los cambios que se proponen.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano