POLÍTICOS: PAN perdió 227 mil votos; Gobernar bien, reto de JB
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: PAN perdió 227 mil votos; Gobernar bien, reto de JB

Tijuana - lunes 3 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1560

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  La nueva alternancia política que se registra en Baja California, es una muy clara evidencia del enorme desgaste y derrota del sistema político ante la fuerza en que ha convertido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a MORENA, aquí encabezada por JAIME BONILLA VALDEZ para hacer un cambio radical en la forma de gobernar y para acabar los abusos y la corrupción.

El caso es que el Partido Acción Nacional que se mantuvo 30 años en el Gobierno Estatal, igual que en 2018 sufrió una derrota brutal con una pérdida de 267 mil 300 votos, en los últimos 6 años.

Y es que en 2007 JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN ganó con 436,360 votos, luego FRANCISCO VEGA DE LAMADRID en 2013 alcanzó los 442,868 votos con una votación del 36.77% de la lista nominal.

Pero en esta elección el PAN con ÓSCAR VEGA MARÍN, que no era del equipo de KIKO, apenas logró 175,596 votos con cifras del IEEBC en el 99.7% de las casillas computadas. Así pues, la pérdida de respaldo ciudadano fue tan grande, que no se ve fácil que puedan recuperar ese respaldo social que en 1989 los llevó al poder.

Sin embargo, a pesar de la proeza de JAIME BONILLA VALDEZ representante de la corriente de AMLO de haber ganado más de 2 por 1 contra el PAN, logró su triunfo con una alta abstención pues solo votó el 29.9% de los electores del listado nominal. Y aun así, ni los 5 contrincantes juntos alcanzan sus 382,308 votos que lo convertirán en gobernador constitucional el 1 de noviembre.

EL PRI SUFRIÓ SU PEOR DEBACLE, 382 MIL VOTOS MENOS

El otro gran derrotado fue el PRI, que después de que en 2013, hace 6 años alcanzó 417,909 votos con FERNANDO CASTRO TRENTI, ahora apenas recibieron 38,203 para ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, una cifra 382 mil 400 votos en números redondos. Una caída fenomenal, que los llevó de ser supremacía hace tres décadas, al quinto lugar.

Así las cosas, la realidad es que JAIME BONILLA tendrá que echar mano de toda su habilidad, y la ayuda de su amigo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para encabezar un gobierno diferente a los anteriores, atacar la corrupción y la inseguridad con resultados, para conquistar la voluntad ciudadana y mantener a MORENA en el poder.

La realidad es que la elección del 2019, aunque con una gran abstención, demostró un rechazo ciudadano a los gobiernos del PAN y del PRI, pues entregó en manos de MORENA la gubernatura, los 5 ayuntamientos y las 17 diputaciones de mayoría, lo que les da el poder absoluto de gobernabilidad, aún con los 8 diputados plurinominales del resto de los partidos.

BONILLA LLEGARÁ CON TODO EL PODER EN LA MANO

Así pues, BONILLA después de una contienda muy dura, en la que no faltaron ataques muy fuertes en especial de JAIME MARTINEZ VELOZ que no logró crecer en el PRD, llegará a Gobernar con todo el poder en la mano, sumando hasta el respaldo federal para enfrentarse al desastre financiero que le heredará KIKO VEGA.

Pero en este compromiso de MORENA, será muy importante el papel que deben realizar los presidentes municipales que asumirán el poder en dos meses más, pues para nadie es un secreto que en el caso de Tijuana, específicamente, también existe un desaseo administrativo que causó el hartazgo de la gente.

El resultado electoral del pasado domingo, evidencia que si JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO ganó la elección del 2016 con escasos 95,252 votos en una elección que dice JULIAN LEYZAOLA le arrebataron, ahora el alcalde que regresa a su cargo en unos días, logró apenas casi la tercera parte de aquella votación, con 38,203 sufragios, es decir perdió más de 57 mil votos.

Pero como la Gubernatura es de 2 años, todavía no han logrado los ganadores de la contienda su constancia de mayoría y la declaración de gobernador, alcaldes y diputados electos, cuando ya hay grupos, en todos los partidos, preparándose para el 2021 en la nueva renovación de poderes.

Empero, en el caso del PAN y del PRI, que son los más fuertes, no se ve fácil que puedan reunificarse, después de las tremendas guerras internas que han estado padeciendo en los últimos meses.

Así, que lo más importante es estar viendo qué nuevos liderazgos surgen en MORENA, porque hoy por hoy el que concentra todo el poder es JAIME BONILLA.

SERÍA SOBERBIA NO RECONOCER EL ARRASTRE DE AMLO

Por lo pronto, JAIME BONILLA se volvió el hombre más popular del momento, y casi toda la mañana estuvo en entrevistas telefónicas con medios nacionales y locales, en las que agradeció a los ciudadanos de Baja California su respaldo en las urnas.

Con CARLOS LORET DE MOLA reconoció que no se puede negar que el trabajo y esfuerzo de muchos años del presiónenle LÓPEZ OBRADOR fue el factor que los llevó al triunfo electoral.

¿Se la deben a AMLO? Preguntó y la respuesta fue “sería soberbia no reconocer ese liderazgo, que todo ese trabajo que ha hecho el señor presidente por tantos años ha servido muchísimo”.

Pero asentó que también él ha estado en la actividad política de hace años, formando el partido MORENA en la península de Baja California y en Sonora.

Con ODILÓN GARCÍA en la radio, BONILLA dijo que este es un nuevo día para Baja California y cuentan con los bríos para hacer un cambio como lo pide la gente. Y remarcó que éste es un momento histórico.

El ganador y virtual nuevo gobernador, adelantó que LÓPEZ OBRADOR vendrá este sábado 8 de junio, como prometió, pasando la elección, para consolidar proyectos que él prometió, y afirmar las nuevas propuestas de nuestro gobierno.

Luego de destacar el respaldo de su esposa RITA y sus hijos, BONILLA ofreció que se dedicará de tiempo completo a servir en el Estado y demostrar que se pueden hacer bien las cosas.

Asimismo, comentó que los que perdieron es porque han sido corruptos, añadiendo que los hombres más ricos del Estado son panistas. Y citó que el gobernador, con un sueldo de 100 mil pesos al mes, se construye una casa de 6 millones de dólares, y declara que tiene 60 propiedades, “hay que trabajar duro, porque el tejido social está muy lastimado”.

El candidato ganador, dijo que la violencia no se debe enfrentar con pistolas, ni a balazos, sino atender el asunto de raíz, reconstruyendo el tejido social, y abriendo oportunidades a los jóvenes, las que no se les dieron los últimos 30 años.

EL CAMBIO SACUDIRÁ LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO

Sin la menor duda, el cambio por la alternancia política que tendrá lugar en los siguientes meses, habrá de sacudir todas las estructuras de gobierno, por la muy simple razón de que cambiarán todo el gabinete, dependencias públicas y empresas descentralizadas.

Para empezar, desde antes de la campaña comenzaron a aflorar muchos actos de presunta corrupción, contratos, licitaciones dudosas y en especial una virtual “quiebra financiera” estatal, adeudos a la UABC, a maestros, el sistema de pensiones, crisis en el sector salud y en el ISSSTECALI, entre muchos. 

Eso, como aseguró JAIME BONILLA en campaña, así como ARTURO GONZÁLEZ CRUZ en Tijuana, provocará que se hagan revisiones profundas en el manejo de recursos, compras, asignaciones, concesiones y muchas actividades más.

Por ello, se puede anticipar, que aun cuando se establezca una transición gubernamental tranquila, vendrán muchos cambios en la forma de gobernar, para empezar una etapa de gran transparencia y mayor acceso a la sociedad en la vida pública.

Y por lógica, los actuales titulares de oficinas públicas, a todos los niveles, deberán entregar sus renuncias, junto con el personal de su confianza que ellos llevaron, porque tendrán que dar lugar y espacio a nuevos jefes y personal.

Y si las cosas se ponen feas, como se puede presumir, vamos a recordar aquella vieja sentencia que hizo ALEJANDRO MORENO BERRY, ex líder en ese entonces del Partido Socialista de los Trabajadores, quien tuvo que salir del Estado cuando terminó su período como legislador local, por diferencias con el Gobernador ERNESTO RUFFO APPEL, “los matanceros de hoy, serán la reses del mañana”.

Y es que 30 años después, con personajes distintos, muchos se van a enfrentar al juicio de la historia, tal y como pasó a muchos priístas que les tocó participar en el Gobierno interino de ÓSCAR BAYLÓN CHACÓN, cuando el PRI con su candidata MARGARITA ORTEGA VILLA, perdió la elección de gobernador. La primera derrota del PRI en un Estado, después de 70 años de supremacía política.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano