Candidatos debaten por última vez
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Candidatos debaten por última vez

ENSENADA BC - lunes 20 de mayo de 2019 - AFN.
1638

ENSENADA BC 20 DE MAYO DE 2019 (AFN).- El último de los tres debates entre los candidatos a gobernador de Baja California se realizó este lunes 20 de mayo y dio inicio a las 20:00 horas concluyendo a las 21:27 horas en el campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se abordaron los temas: Desarrollo Económico, Inversión y Empleo, así como Educación, Salud y Desarrollo Humano.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que en esta ocasión las preguntas que se presentaron ante los candidatos fueron enviadas por estudiantes de la UABC, que fueron acompañadas por preguntas de seguimiento planteadas por los moderadores Ricardo Meza y Ana Patricia Balay Sandoval.

Este también fue el último de los 25 debates oficiales organizados por el IEE durante el Proceso Electoral Local 2018-2019, debates donde todos los partidos políticos han tenido por lo menos un candidato ausente y en esta ocasión el ausente fue Jaime Bonilla Valdez de la coalición Juntos haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM-Transformemos), quien rechazó asistir por tercera ocasión al debate

De acuerdo al sorteo del orden de participación realizado por el Instituto, el primero de los candidatos a gobernador en participar fue Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California (PBC) seguido de Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Vega Marín de Acción Nacional (PAN), y Jaime Cleofas Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La estudiante Tania de la Facultad de Derecho preguntó ¿Existe prioridad por la UABC desde el punto de vista financiero debido a la deuda que la institución tiene actualmente?

José Oscar Vega Marín del PAN, respondió que en caso de llegar a la gubernatura detectaría ahorro con apoyo de mesas ciudadanas, e iría con el presidente López Obrador para solicitarle su apoyo, además haría una reforma a la ley de coordinación fiscal para que el recurso económico sea pagado directamente a la UABC sin intermediarios y garantizaría que nunca más se presente el problema que hay actualmente. 

Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD, dijo que garantizar el presupuesto anual a la UABC será prioridad para su gobierno. Se comprometió a que en los primeros días de su gestión hará un ajuste presupuestal y desechará aquellos aspectos en los que se emplea mal el presupuesto y diseñar una arquitectura institucional.

¿Cuáles serán sus primeras acciones para sanear las finanzas de Baja California?

Ignacio Anaya Barriguete del PBC respondió que revisará los contratos de proyectos como el del C5 y las formas en las que se dieron y en su caso rescindir los contratos y pensar en el bajacalifornialismo, más que en el nacionalismo; es decir dar prioridad a lo que la gente que vive en Baja California necesita más allá de los mandatos federales. 

Oscar Vega Marín del PAN respondió que se necesita un gobernador que genere confianza y convocar una mesa ciudadana que acompañe a la Comisión de transición, y con ello lograr la confianza y luego ir con el gobierno federal y plantear la realidad transparente de cómo se recibió el gobierno, en seguida hacer un presupuesto realista, y tomar decisiones consensuadas en las que se sumará a la sociedad.

Por su parte Enrique Acosta Fregoso candidato del PRI dijo que hay una deuda de 23 mil millones de pesos en Baja California, por lo que no basta con establecer una mesa, ya que el Congreso del Estado tiene las funciones de legislar y fiscalizar los recursos, por lo que para adelgazar el adeudo tiene que haber un acuerdo entre los poderes ejecutivo y legislativo, además revisar los contratos y con eso “echar abajo” los proyectos que en nada benefician a Baja California. “El nuevo gobierno que yo encabece será donde participe el ciudadano y se hagan ajustes de acuerdo a las leyes que establezcan si hubo dolo o malversación de fondos”, aclaró. 

Jaime Cleofas Martínez Veloz candidato del PRD, dijo que en materia financiera revisará los contratos y delimitará las responsabilidades, por lo que es necesario reformar el artículo 49 de la constitución, donde se establecen concursos de oposición para que los cargos sean en los que el ciudadano participe, donde el plan estatal de desarrollo ligue los aspectos: gobierno austero, responsable, ágil, sensible. Además las delegaciones deben ser el lugar de confluencia de los diferentes órdenes de gobierno, para gobernar desde abajo y no desde las cúpulas. 

Por su parte Ignacio Anaya Barriguete candidato por el PBC indicó que generará confianza en los empresarios dándoles seguridad jurídica y las ganancias se puedan repartir de manera justa para hacer crecer juntos las finanzas del Estado.

Oscar Vega Marín del PAN precisó que el riesgo real está en el proyecto de Jaime Bonilla, propuesta que está destruyendo y quiere acabar con las libertades, que canceló las estancias infantiles, quiere cancelar el Issstecali. “Soy padre de familia de Mexicali y conozco las preocupaciones de los padres de familia de Baja California, por eso actuaré en consecuencia”.

Enrique Acosta Fregoso del PRI, precisó que las medidas que hay que tomar son de austeridad, reducir el presupuesto del poder legislativo, quitar gasto social y prerrogativas que encarecen y también del poder ejecutivo disminuir sueldos de funcionarios, durante su gestión afirmó que no se comprarán nuevos automóviles.

En la segunda etapa del debate se abordaron los temas de educación, salud y desarrollo humano.

Rene Maldonado Barrios estudiante de Bioingeniería UABC, quien comentó “Se sabe que Mexicali es la séptima ciudad más contaminada de México, ¿Qué harán en el tema de contaminación atmosférica? se los pregunta un hombre que padece sinusitis crónica. 

Héctor Osuna Jaime Movimiento Ciudadano respondió que las empresas deben ser multarlas y clausurarlas si son reincidentes. Los fertilizantes y la contaminación son temas que debe vigilar la ley de control ambiental y además aliarse con la ciencia y entrar en nuevos terrenos. Te invito a que te involucres con el gobierno.

¿Hay un Plan de Contingencia en contaminación en Baja California? Seguramente los hay, hay atlas de riesgo, debe ser revisado constantemente y saber qué hacer en caso de contingencias ambientales, también sancionar a quienes hacen daño ambiental y afectan la salud humana.

María Fernanda Rizo Villareal de la facultad de Derecho preguntó ¿Cuál es la competitividad agrícola que garantice sostenibilidad? 

El candidato Jaime Cleofas Martínez Veloz del PRD respondió que en el Valle de Mexicali se siembran muchos productos, por lo que propongo diversificar los productos para mejorar precios de comercialización. Y el valle de Mexicali puede convertirse en ciudad limpia empleando energía eléctrica por celdas. En Maneadero al sur de Ensenada hay que incrementar aguas de tratamiento y los productos deben ser viables para exportación. Las zonas que más apoyo requieren son las que trabajan los productores de trigo en el valle de Mexicali. 

Damaris Ibery de Ciencias de la Salud preguntó ¿Cuál es su plan de salud sobre la base de la sociedad del conocimiento? 

El candidato del PAN Oscar Vega Marín respondió “Tenemos que garantizar la seguridad y que haya un sector salud que atienda con dignidad y se enfoque en las adicciones en la juventud, con eso se avanzaría con éxito en proyectos preventivos, que permitan el florecimiento que garantice el desarrollo, empleo, acceso a la cultura.

La moderadora preguntó “Actualmente Proponen que se quite la gratuidad a nivel preparatoria ¿Cuál es su postura?”, Vega Marín respondió no recortar horas, atender a los jóvenes y que siga creciendo la oferta en educación superior y vinculación empresa-escuela y ser emprendedores. Defender a las familias, promover la educación, salud y seguridad.

Partido de la Revolución democrática Jaime Martínez Veloz, respondió a estudiante de Gastronomía ¿Cómo garantizar que la derrama económica llegue a los sectores vulnerables? El candidato dijo que el sector gastronómico ha sido generador por la participación de la comunidad. Y afirmó que en gasto social se invierte el cuatro por ciento, por lo que se debe impulsar la participación ciudadana, un peso se pueden hacer dos -dijo-, y coadyuvar a la integración del tejido social, desarrollar la cultura y una política de bienestar social.

¿Qué grupo es el más vulnerable? Son los indígenas tanto nativos como migrantes.

El estudiante César Guerrero Cambranis de la Facultad de Deportes preguntó ¿Cuál es la estrategia para que la actividad física sea obligatoria en todos los niveles y prevenir la obesidad? 

Ignacio Anaya Barriguete del PBC respondió que abrirá el centro de alto rendimiento a toda la ciudadanía, y establecerá políticas de apoyo que se involucren en actividades deportivas y haya buena alimentación y con prudente proceso académico se logrará incidir. Llevar a cabo políticas públicas para que tengan buena alimentación y de la mano con la Secretaría de Educación. En su gobierno se acabarán “los moches”. 

¿Cómo mantener a los deportistas en BC? Se van porque no tienen apoyos, hay que apoyarlos.

Durante el segundo segmento y segundo bloque del Debate se abordó el tema del agua. Los moderadores comentaron: El abastecimiento del agua para todos los municipios ¿Cuál será la ruta crítica para enfrentar este tema?

Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano, respondió que estar seguros que se usa bien el agua, que los organismos sean transparentes, contemplar transporte, bombeo y redes en mal estado, y agregó la gente no está en contra de pagar solo si hay buen servicio.

Por su parte Oscar Vega Marín candidato por el PAN dijo que el primer paso es generar confianza en el gobierno, segundo rescatar las comisiones de agua, ampliar las redes de cobertura y distribución, que mantengan las plantas de tratamiento. En tercer lugar hablará con los alcaldes municipales para transferir el reto de hacerse responsables de las Comisiones del Agua y dar más recursos a los municipios en ese rubro, además abonar en la cultura del agua y reúso y verificar las fuentes de agua, así como hacer sustentable ese suministro y con seriedad revisar la postura de la ciudadanía. 

Ignacio Anaya Barriguete del PBC expresó que la crisis financiera deriva de la mala administración, hemos sostenido que hay recursos suficientes que la ciudadanía aporta a la federación y al Estado, y el agua es cara y de mala calidad, vamos a cumplir con la constitución y los municipios deben ser fuertes para dar respuesta a la problemática que aqueja a Baja California en el tema hídrico.

Enrique Acosta Fregoso del PRI explicó que se debe definir que es el agua y es un derecho, las comisiones estatales del agua están quebradas, de 10 pesos 7.5 ya están destinados a pagar algo, hay que hacer reingeniería del uso y cobro de agua. Las tuberías en Ensenada tienen casi 560 años, es necesario cambiarlas, porque daña pavimento, 

Martínez Veloz dijo que el tema del agua debe ponerse en manos de los expertos científicos académicos, hay que apoyarse en los expertos para que el agua llegue a la casa y a la agricultura. El agua no llega a Ensenada porque no tiene un acueducto.   

Los moderadores preguntaron ¿Es viable el acueducto en Ensenada?

Ignacio Anaya Barriguete indicó que si es viable traer a Ensenada agua a través de un acueducto, pero en Tijuana y Rosarito se tiran al mar litros de agua y esta acción es aberrante, ese valioso recurso debe reorientarse para consumo local y dejar de desperdiciarlo.

Enrique Acosta Fregoso sostuvo que el tema de las desaladoras es que no son malas, el problema es cómo se originan particularmente la de Rosarito, ya que es una deuda para los ciudadanos, es venderle el agua a los Estados Unidos y no proveer a la sociedad de BC. Es un tema que ha perjudicado y utilizar el agua con sentido político ha dañado al Estado. Sin embargo hay que hacer la desaladora de San Quintin, es una prioridad.

Ignacio Anaya dijo que le preocupa el agua y la pésima recolección de basura, eso se va a corregir en su mandato, en caso de ser elegido.

En el tema de la juventud que no trabaja o está estudiando el candidato Martínez Veloz opinó que primero debe desburocratizarse un programa titulado “Jóvenes Construyendo el Futuro” ponerlo en manos de los jóvenes, e impulsar un programa más titulado “Nuevas Generaciones” y consolidar una esperanza en ese sector de la población fortaleciendo sus capacidades y creatividad.

Oscar Vega Marín en el tema de la juventud desempleada o estudiando subrayó que fortalecerá las becas para educación superior, los créditos educativos, hará que todos los espacios de las instituciones privadas reciban personas con beca, garantizará que todos los jóvenes tengan vínculos con el sector privado, y todos los muchachos tengan posibilidades de emprender.

Para finalizar el Debate cada candidato expuso un mensaje final de un minuto y 30 segundos de duración y dijeron:

Enrique Acosta Fregoso, del PRI “Voten por el proyecto que represento el de la seguridad pública y la familia, yo fui amenazado por la delincuencia por mi lucha contra adicciones, eso no me detiene, seguiré adelante y no quiero que los BC vivan con miedo. He presentado un proyecto político que abarca todo, es tiempo que vayas a votar y te expreses por Baja California.”

Oscar Vega Marín, PAN “Hace meses cuando decidí participar como candidato lo primero que hice fue reunirme con mi esposa e hijos que están estudiando preparatoria, y comentamos que este reto sería en familia, dimos un paso al frente en un proyecto que he trabajado por 30 años; en el cual abordamos las preocupación de vivir en un estado en paz, en salud sin drogas, que son las mismas preocupaciones que tienen todos los ciudadanos. Estoy listo para hacerlo y necesito tu voto el 2 de junio, permíteme trabajar y cuidar a tu familia.”

Jaime Cleofas Martínez Veloz, PRD “Soy compañero de lucha de esfuerzo y vida de muchos incluidos Andrés Manuel López y construir una realidad que transforme a quienes menos tienen. El presidente se ha formado con las necesidades de quienes más necesitan, en eso me identifico con él, y fortaleceremos el desarrollo, democracia y justicia en Baja California, en donde caben muchos mundos y me incorporo a sus sueños, alegrías y lágrimas, voten por el PRD el próximo 2 de junio.”

Ignacio Anaya Barriguete, PBC “No importa lo lejos que se pueda estar del centro de la República aquí habrá soluciones. Jamás le he pedido un vaso de agua a mis amigos para que me ayuden a los gastos de campaña, sin embargo un amigo médico tiene un edificio que donará a personas que padecen de adicciones, los amigos están para apoyar al gobierno y confíen en una propuesta que no les fallará.”

Héctor Osuna Jaime, MC “Ya saben quiénes somos los seis ciudadanos que aquí estamos. Tienen en sus manos el poder de cambiar el rumbo de Baja California para generar consensos que transforme y hagan evolucionar al Estado. Puedes ser indiferente o votar por la prehistoria política. Apelo a que veas la trayectoria, mi experiencia personal, no ando brincando de un puesto al otro, cumplo con los compromisos electorales y rendir cuentas es mi deber. 

Finalmente el Instituto Estatal Electoral agradeció a la UABC y a los medios de comunicación por su presencia en este Debate y los moderadores concluyeron diciendo: Voten libremente informados y razonando.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano