Estado debe informar situacion de la UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Estado debe informar situacion de la UABC

MEXICALI BC - domingo 19 de mayo de 2019 - AFN.
794

MEXICALI BC 19 DE MAYO DE 2019 (AFN).- La diputada Rocío López Gorosave, presentó un punto de acuerdo ante el secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, para que rinda un informe por escrito a los integrantes de la XXII Legislatura, referente a los adeudos, convenios y pagos realizados a la Universidad Autónoma de Baja California.

 Así como también al Colegio de Bachilleres y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, además de solicitar su comparecencia ante la Soberanía, para explicar las medidas de solución que está realizando la actual administración ante esta problemática.

López Gorosave, exhortó al Gobierno Federal a través del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a reconsiderar el recorte presupuestal a los subsistemas de educación media superior -dentro del cual se encuentran COBACH Y CECYTE del Estado de Baja California- con la finalidad de no perjudicar la oferta educativa de dichos sistemas.

“Para nadie resulta desconocido, afirmó, que la Administración Estatal se encuentra en una situación financiera delicada, misma que ha generado una serie de atrasos en el cumplimiento de diversas obligaciones y convenios, resultando perjudicadas instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, COBACH y CECYTE”, por lo tanto se requiere una solución  pronta y eficiente.

López Gorosave, señaló que la deuda pública de Gobierno del Estado con la UABC pone en un serio riesgo la óptima operación de la Casa Máxima de Estudios.

Desafortunadamente, dijo la diputada, la UABC no es la única institución educativa que se encuentra con estos problemas, en el caso específico de COBACH, se tenía una deuda de 146 millones de pesos, la cual fue pagada el pasado 22 de abril según fuentes oficiales, dada las gestiones del Sistema Educativo Estatal ante el Gobierno Federal.

De igual manera, sostuvo, el CECYTE presenta un panorama similar, debido a que éste tiene atraso en su asignación de recursos presupuestales de alrededor de 107 millones de pesos, razón por la cual los estudiantes dejaron de recibir clases debido a un paro de labores del personal docente y administrativo.

Aunado a lo anterior, -dijo la Legisladora- el Gobierno Federal anunció un recorte de 203 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 para los subsistemas de educación media superior, lo que impacta de forma directa tanto a COBACH como a CECYTE, afectando gravemente a dichas instituciones.

La diputada ensenadense puntualizó que este Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados de la XXII Legislatura.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano