Candidatos a alcalde, en nuevo debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Candidatos a alcalde, en nuevo debate

TIJUANA - lunes 13 de mayo de 2019 - AFN.
1699

Por: Atahualpa Garibay Reyes

TIJUANA BC 13 de mayo 2019 (AFN).- Con la inasistencia de Arturo González Cruz, candidato de Morena, de nueva cuenta se presentaron en el debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral, los candidatos a la alcaldía de Tijuana, de los otros partidos políticos en contienda. 

El debate organizado por la autoridad electoral, fue moderado por los periodistas Claudia Orozco y José Ibarra, y los temas fueron: Seguridad Pública, Transparencia, Combate a la Corrupción, Desarrollo Económico, Infraestructura y Movilidad.

Durante más de dos horas y con hasta tres minutos para solicitar la palabra, ya fuera para réplica o por alusión directa, los candidatos a la presidencia municipal hablaron de sus propuestas y sobre cómo solucionarían la problemática de la ciudad, principalmente en el tema de inseguridad.

Entre otros señalamientos y respuestas que surgieron en este evento, el abanderado del Partido de Baja California, Alfonso Carrillo, puso en tela de juicio la efectividad de Julián Leyzaola Pérez, candidato del Partido de la Revolución Democrática, en materia de seguridad pública. En su intervención, el pebecista denunció que durante los tres años de Leyzaola a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana, se dispararon los secuestros de 15 a 255 y los homicidios de 200 a 900, por lo que pidió a los que ya gobernaron que se hagan a un lado y dejen la oportunidad a las nuevas opciones. 

Fermín García Castro, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que por culpa de las autoridades, Tijuana pasó de ser una ciudad de trasiego de droga a una comunidad de consumidores lo que ha propiciado una lucha a muerte entre narcomenudistas.

En este sentido, propuso para solucionar el problema, tomar como ejemplo la ciudad de Medellín (Colombia) que transitó de ser la más violenta del mundo a la más segura, gracias –dijo- a la reconstrucción del tejido social, con la construcción de parque, calles, escuelas , alumbrado público, entre otras medidas. 

Por su parte, Julián Leyzaola Pérez, candidato del PRD, señaló que los demás candidatos hablan en el tema con pura demagogia y aseguró que ninguno de ellos se ha enfrentado con un delincuente. "La política de abrazos no balazos no funciona, porque un delincuente te recibe a plomazos", expresó el teniente coronel, quien en una de sus réplicas admitió que aumentaron los secuestros porque "me tocó la época más violenta, lo arreglamos, pero algo tenía que pasar".

Leyzaola Pérez también recibió críticas por parte de la candidata del PRI, Gabriela Roldán, quien señaló que a su paso por la SSPM aumentaron las denuncias por violación a los derechos humanos. El militar dijo que se deben investigar a los defensores de derechos humanos quienes se creen poseedores de la verdad y se quejó de que "nunca me dieron derecho de réplica".

Gabriela Roldán, candidata priista, afirmó que ella tiene una estrategia para que en 100 días Tijuana retome el rumbo en materia de combate a la inseguridad, en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Por su parte, el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dibujó otra ciudad en su intervención sobre este tópico, y presumió que en dos años y cuatro meses su gobierno detuvo más de 18 mil delincuentes y bajaron los delitos del orden común. El panistas aseguró que el alto índice de homicidios se debía a que la ley dejaba en libertad a quienes portan armas de fuego y ahora con las reformas a la Constitución "hago un llamado a los jueces" para que no los dejen libres.

Alfonso Carrillo, del PBC, insistió en que "en los tres años (de Leyzaola) se dispararon los homicidios y los secuestros".

Los candidatos a la alcaldía también abordaron el tema de la edificación vertical, donde coincidieron en que todos los permisos de construcción de edificios deben cumplir con la normatividad y supervisar que estos no alteren el orden ni el entorno de las demás familias residentes en la zona.

Julián Leyzaola manifestó que este tópico no se ha verificado el impacto ambiental de dichas construcciones, varios de ellos han provocado problemas en los servicios públicos municipales y consideró que muchos de estos edificios "sin elitistas" 

También consideró necesario reactivar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana para garantizar una movilidad efectiva, ya que acusó que en la actualidad no existe planeación municipal.

Alfonso Carrillo se pronunció por mejorar la infraestructura urbana y la movilidad para los habitantes de todas las zonas de Tijuana. 

Gabriela Roldán expresó que debe haber un crecimiento con orden en Tijuana, y se pronunció a favor de investigar todos los permisos de uso de suelo de dichas edificaciones que alteran la convivencia, "porque el Gobierno en turno dio estos permisos".

Tras asegurar que cuando "trabajé en San Diego limpiando casas me preguntaba cómo los edificios estaban bien ", la priista lamentó que en Tijuana la falta de voluntad política sea la responsable de no exigir a los desarrolladores que respeten los lineamientos. 

Al manifestar que está a favor del SITT, la candidata del PRI aseguró que "no tengo acuerdos con transportistas y todas las decisiones serán arriba de la mesa".

El candidato del PAN manifestó que "son bienvenidas todas las inversiones", de edificaciones verticales, y propuso que el Reglamento Municipal exija que todas las constructoras sean socialmente responsables. 

La periodista Claudia Orozco le preguntó entonces qu pasó en el caso del fraccionamiento Lomas del Rubí, donde cien familias perdieron su patrimonio. Gastélum culpó a la Perito responsable y a la empresa "Grupo Melo" de no hacer bien las cosas, y dijo que su gobierno y el Estado dieron 68 lotes para que las familias construyan sus viviendas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano