Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA - martes 5 de abril de 2011 - AFN.
1373

 

Fin a la Ley Max.
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 
 
Por fin, aunque sea en Comisiones de la XX Legislatura Estatal, fueron aprobadas las reformas a la llamada Ley de Alcoholes, también conocida como Ley Max, por haber sido propuesta por el diputado panista Máximo García, que restinge la venta de bebidas embriagantes, entre semana, hasta las 1:00 horas de la madrugada. 
 
Fue de las primeras propuestas de ésta legislatura y la que más controversias, fricciones y distanciamientos generó. Fue una batalla de todos contra todos. En especial, los alcaldes contra el gobernador, así como en contra de los legisladores, y visceversa. Además del malestar generado entre el sector empresarial turístico, que lamentaron la decisión, sin haberlos consultado previamente. 
 
Como pocas veces se había visto, los legisladores tuvieron que acudir a los cinco municipios, tratando de conciliar intereses y terminar desavenencia con los empresarios, a fin de tomar la decisión que fuera más apropiada, tratando de encontrar un punto de equilibrio entre fortalecer la actividad turística, y enfrentar, en las mejores condiciones posibles, el riesgo de fatalidades por conducir en estado de ebriedad. 
 
Ayer por la tarde, la Legislatura Estatal emitió boletín informativo, dando a conocer que “…integrantes de cinco comisiones legislativas, aprobaron de manera unánime las reformas a los artículos 2, 17, 18 y 19 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, entre cuyos requisitos determina que los establecimientos autorizados para esta actividad inicien y terminen la venta de conformidad con los horarios que señala el permiso con que cuentan, sin exceder de las 3:00 A.M. salvo en casos especiales”. 
 
Se indicó que un total de 17 Diputados aprobaron la Adenda presentada de manera conjunta por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PEBC, en la cual se propone que los establecimientos autorizados para la venta de bebidas embriagantes inicien y terminen la atención al público, de conformidad con los horarios que para las diferentes modalidades de giros señala el permiso que detentan, en los términos de dicha Ley y el reglamento municipal correspondiente. 
 
Por lo tanto, se faculta a los Ayuntamientos del Estado a otorgar permisos eventuales, con horarios especiales e incluso de mayor extensión al permiso permanente, para la promoción turística o realización de ferias, carnavales, vendimias o cualquier tipo de eventos o diversiones análogas, con la aplicación de estrictas medidas de seguridad. 
 
Por lo que respecta a las atribuciones de los municipios, además de expedir la reglamentación y normas técnicas derivadas de dicha Ley, para lo cual cuentan con 90 días a partir de la publicación de la misma, deberán realizar campañas sanitarias y de seguridad pública, en coordinación con las secretarias de ambos ramos. 
 
Asimismo, deberán formular e implementar programas de control y prevención de ingestión de bebidas alcohólicas en conductores de vehículos y aplicar operativos de alcohometría, con la finalidad de salvaguardar la integridad física tanto de ellos mismos, como la de sus familias, además de preservar el orden público. 
 
Una vez que dichas propuestas, adquieran el carácter de ley, los ayuntamientos podrán autorizar ampliación de horarios, para lo cual los solicitantes deberán acreditar y justificar la necesidad de lo mismo y ser promotores de programas que comprendan el servicio de taxi, conductor designado y mesero responsable, pero en ningún caso se autorizará tiempo adicional en negocios ubicados fuera de las zonas comerciales o turísticas, cercanas a centros de salud, educativos, lugares de atención o guarda de menores, iglesias o centros deportivos. 
 
En la reunión de trabajo, en la que fueron aprobados los ajustes a la Ley Max, ayer lunes 4 de abril, participaron el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, los Diputados Juan Montejano de la Torre, Ricardo Magaña Mosqueda, David Lozano Pérez, Julio Felipe García Muñoz, Fausto Zarate Zepeda, Gregorio Barreto Luna, Juan Vargas Rodríguez, Eli Topete Robles, Rubén Alanís Quintero, Alfonso Garzón Zatarain, Gregorio Carranza Hernández, Máximo García López y las Diputadas Virginia Noriega Ríos, Nancy Sánchez Arredondo, Rosana Soto Agüero y Rosario Rodríguez Rubio, integrantes de las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Reforma del Estado; Salud; Seguridad Pública y la de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad. 
 
Ahora, sólo se requiere que el acuerdo sea sometido a votación en la próxima sesión plenaria de la legislatura, sea aprobado y se envié al Jefe del Ejecutivo Estatal para su promulgación, con lo que terminarían, presuntamente, las contoversias que generó. 
 
Ojalá que la experiencia, haga reflexionar a los legisladores locales, que entiendan, que antes de crear nuevas leyes, o reformas a las ya existentes, deben consultar a los posibles afectados o beneficiados, para que no provoquen tormentas políticas, como en este caso, aunque tengan por cierto que una vez que los actores políticos se sacaron la lengua y se dijeron hasta de lo que se van a morir, difícilmente podrán encontrar armonía y cordialidad entre ellos. 
 
Ahora que, para los enfrentamientos políticos, pretextos no faltan. 
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano