Sí les presté pero nunca pagaron: EAF
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sí les presté pero nunca pagaron: EAF

Tijuana - miércoles 17 de abril de 2019 - AFN.
3903

*.- Fue una cantidad mucho menor a la convenida, advierte el priísta

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 17 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El candidato priísta a la gubernatura de la entidad, Enrique Acosta Fregoso, reconoció haber ganado un juicio por 80 millones de dólares en contra de una empresa pesquera -de origen coreano- a la que acepta que le hizo un préstamo, sin embargo, asegura que “nunca me pagaron”.

Sobre la información publicada esta tarde en la columna AFN POLÍTICO, Acosta Fregoso señaló que al administrador único de dicha empresa, Óscar Barbosa García le prestó -a fines de los años 90- un total de $700,000 dólares para que pudiese abrir la compañía Acuacultura de Baja California, SA. de CV, porque había ganado “un buen dinero de un negocio que hizo”, y trató de invertir.

Señaló que Barbosa García se comprometió a pagarle en 2013 -como dice la información- sin embargo no lo hizo, por lo que endosó su cobro a Criseyda Almendra Cera Arredondo y/o Gilberto Crespo Peralta, quienes promovieron a su nombre, una demanda civil que fue atendida en el juzgado Tercero, asentado en Ensenada Baja California. 

En el pagaré firmado en 2002 a favor de Acosta se hizo una anotación a mano, que a la letra dice: Endoso en propiedad para su cobro a favor de los CC. Criseyda Almendra Cera Arredondo y/o Licenciado en derecho Gilberto Crespo Peralta, valor en propiedad. Suscrito en Ensenada a 29 de mayo de 2015 por Acosta Fregoso

Con relación a este tema Acosta explicó que como “se prestaron dólares que en aquellos años tenían mayor valor” se calcularon los intereses que tendrían que pagarse, por lo que se demandó esa cantidad de 80 millones de dólares que el demandado reconoció como adeudo, tal y como lo señala la información periodística.

Sin embargo, el pagaré entregado al juzgado indica textual: “Pagaré No. 1/1 Bueno por $80,000,000.00 USD fecha de vencimiento: 3 de febrero de 2013.

Por este Pagaré Acuacultura de Baja California S.A. de C.V. con domicilio conocido en esta plaza de Ensenada, Baja California, prometo incondicionalmente a pagar a la orden del licenciado Enrique Acosta Fregoso, la cantidad de $80,000,000.00 USD (Ochenta millones de dólares 00/100 moneda de los Estados Unidos de Norteamérica) el día tres (03) de febrero de 2013, en el domicilio ubicado en Boulevard Ramírez Méndez número 848 del fraccionamiento Bahía de esta ciudad de Ensenada Baja California, la suma que ampara este título de crédito causará en interés mensual a razón del 3%, desde la fecha de vencimiento, hasta su total liquidación, pagadero conjuntamente con la suerte principal.

Además de este documento firmado por el representante legal de la empresa sentenciada por el juez, en el punto IV del convenio se establece a la letra: “que declara el representante legal de la parte demandada, que tienen pleno conocimiento del adeudo que se contrajo con el licenciado en derecho Enrique Acosta Fregoso desde hace años, el cual en nombre de su representada lo reconoce como adeudo de la empresa Acuacultura de Baja California S.A. de C.V. para todos los efectos legales a que haya lugar”.

En la sentencia del mencionado juzgado se condena a la empresa demandada al pago de esa cantidad multimillonaria “por concepto de suerte principal, mismo que se desprende del vencimiento de un documento Título de crédito, denominado Pagaré, suscrito y firmado por la hoy demandada, debidamente representada por su administrador único, mismo que se acompaña a la presente como documento base de la acción”.

Luego se agrega que mediante sentencia definitiva debidamente ejecutoriada, se le condena también: “al pago de los intereses moratorios pactados en el documento base de la acción, a razón del 3% mensual (tres por ciento), por todo el tiempo en que ha estado insoluto el saldo del documento base de la acción, esto es los que se generen a partir de la fecha de vencimiento del saldo del documento que se demanda, en los que se sigan generando hasta el momento del pago total del adeudo”.

Acosta Fregoso reconoció que después de eso se notificó a la empresa demandada, y se signó el convenio mediante el cual, la misma se obligaba a pagar en las condiciones ya señaladas anteriormente, por lo que se nombró a Santiago Paredes Reyes como interventor para que estuviera trasladando los recursos obtenidos por la compañía mencionada, al demandante, además de la entrega del producto pesquero (atún aleta azul) desde el año 2015 hasta el 2021.

Sin embargo, Acosta Fregoso asegura que Paredes Reyes “nunca se presentó, ni intervino en la caja de esta empresa, por lo que no me han pagado ni una lata de atún”. Aseguró que no obstante el juicio ganado, hasta la fecha tampoco le han hecho ningún pago en efectivo, porque supuestamente “la empresa cerró”.

Dijo que raíz de eso se promovieron otros recursos legales, pero al pedirle esos documentos, señaló que simplemente ya no pudieron actuar porque al ya no existir la empresa sólo les queda esperar porque “los juicios tardan años y se debe de tener paciencia”. También rechazó que ante lo ocurrido pudiese actuar a través de la vía penal porque los juicios civiles no derivan en eso.

El periódico El Heraldo de México publicó el 25 de julio de 2017 una información relacionada con esta empresa, y con otra denominada Pesquera Chichimecas, administrada por los coreanos Hak Song Lee (de Acuacultura) y Jinyol Cho, que establece que operan en la misma dirección del Puerto de Ensenada, y al respecto Acosta Fregoso respondió que “por eso ya no se pudo actuar, porque hay otra compañía”.

Se le cuestionó si no había hecho esto del conocimiento del juez, demandando alguna “simulación” para no pagar, pero respondió que “no, porque el juez lo único que nos va a decir es que vengan cuando sepan dónde están los de Acuacultura”. Luego respondió que “no me he rendido”, ante la pregunta de si no había desistido ya que ganó el juicio, después de pelear varios años por esto. Insistió en que sólo le queda esperar. 

Por otra parte señaló que normalmente lleva “asuntitos y asuntotes” y por eso se mencionan grandes cantidades; reveló que actualmente litiga el caso de una propiedad de 4800 hectáreas en Cabo San Lucas “y al rato van a decir que es mío”. Además dijo que ganó otro caso, de una propiedad en San Felipe, con un valor de 10 millones de dólares “que no es mío tampoco”.

En la nota del periódico El Heraldo se establece que las mencionadas empresas (Acuacultura y Chichimecas) “mantienen cautivas 643 toneladas de atún aleta azul, capturadas en el mar mexicano, fuera de los límites internacionales permitidos”. También denuncia que Conapesca estaría favoreciendo a esta atunera coreana, en tanto que informó que la Sagarpa emitió el 3 de mayo “una resolución en la que se ordenó no capturar más del número de toneladas fijadas por la CIAT para el ejercicio 2017”.

Nota relacionada:

http://www.afntijuana.info/afn_politico/94573_acosta_millonario_y_rey_del_atun#ver_nota

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano