Ganó Sócrates y Ruth se queja
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ganó Sócrates y Ruth se queja

TIJUANA, BC - viernes 4 de febrero de 2011 - AFN.
3955

*.- Obtuvo el triunfo con cómoda ventaja
*.- La ex Oficial acepta derrota pero se inconforma 


El ex Secretario del Medio Ambiente, Sócrates Bastidas se convirtió este sábado en el nuevo dirigente estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), al derrotar con cómoda ventaja a su opositora la ex Oficial Mayor del gobierno del estado, Ruth Hernández.

Los consejeros favorecieron con 42 votos a Sócrates contra 29 que recibió Ruth, sin embargo ésta última, aunque aceptó su derrota se inconformó porque dijo que persisten los “intereses de grupo” en el partido en el que milita.

La elección del dirigente estatal panista, tuvo lugar la mañana de este sábado en un hotel de Mesa de Otay, con la presencia de 71 de 77 consejeros que tenían derecho a voto. 

Casi inmediatamente de haberse oficializado su triunfo, el tijuanense Sócrates Bastida Hernández, tomó protesta formal como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California. 

Bastida Hernández hizo un llamado a la militancia, para cerrar filas en torno al partido, privilegiar el diálogo y fortalecer la unidad, toda vez que el escenario político actual les es adverso, dijo, por la pérdida de las cinco administraciones municipales y la mayoría del Congreso de la Unión. 

Elección a puerta cerrada 

El proceso interno para elegir al nuevo dirigente estatal panista, y sustituir al actual, Ismael Chacón Güereña, tuvo lugar la mañana de este sábado en un hotel de la delegación Mesa de Otay, y fue a puerta cerrada, exclusivamente para directivos y consejeros con derecho a voto. 

No asistió el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, aunque sí votaron los ex gobernadores Eugenio Elorduy Walther y Alejandro González Alcocer, actual Senador; además de directivos del PAN y funcionarios estatales y federales, muchos de los cuales permanecieron hasta el final de la jornada.

Entre otros, estuvieron Leonardo Fernández, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, quien llamaba y enviaba mensajes a través de su blackberry; el director del Registro Público estatal, Juan Manuel Gastélum; el delegado del IMSS, Pablo Contreras; entre varios más. 

Los resultados empezaron a fluir pasadas las 12:00 horas, y aunque las cifras eran extraoficiales, había una marcada ventaja para Bastida Hernández, y fue entonces que Hernández Martínez decidió retirarse. 

Acepta derrota… pero se queja 

Al concluir el conteo de votos, horas después de iniciada la elección, Ruth Hernández se alejó del lugar de la convención interna junto con su esposo, al confirmar que no fue favorecida con los resultados. 

Cuestionada por representantes de los medios de difusión, quienes prácticamente la obligaron a detenerse, Hernández admitió que no logró el triunfo y se quejó de que persisten los intereses de grupo en Acción Nacional.

Afirmó que ya es hora de que las cosas empiecen a cambiar al interior del blanquiazul y se quejó de la intromisión de “grupos de poder”, aunque evitó señalar nombres de las personas que han afectado al partido en las últimas elecciones.

Aseguró que será respetuosa de la decisión, aunque ésta, dijo, no es un reflejo de lo que la militancia desea, ya que existe una "manipulación" de parte del gobierno estatal y persiste la demanda de que debe generarse un cambio en la forma en que se conduce actualmente al partido. 

"Los militantes esperaban que realmente pudiera haber un cambio, que dejáramos de tomar decisiones en base a los intereses de grupo", dijo. 
¿Hubo intromisión directa por parte del Gobernador del Estado?, cuestionó una reportera. 

"No lo puedo señalar así; creo definitivamente que no se dio una participación directa de parte del Gobernador (Osuna Millán), pero sí hay grupos en el poder que detentan ciertas posiciones, de las cuales se aprovechan para manipular, para influenciar en los consejeros, en la militancia, a través de algunos puestos; eso es real, eso no podemos negar, eso está a la vista de todos", refirió. 

En lo personal, dijo, no va a colaborar con Sócrates Bastida, pero insistirá como militante para lograr cambios en beneficio del partido. 

Lamenta declaraciones de Ruth 

Por su parte, el dirigente electo, tras tomar la protesta de rigor, lamentó las declaraciones de Hernández Martínez en torno a una supuesta "manipulación" de los consejeros participantes. 

Junto con la delegada del comité ejecutivo nacional del PAN, la diputada federal sonorense Yolanda del Río, y el dirigente estatal saliente, Chacón Güereña, Bastida aceptó que es normal que existan grupos al interior del partido pero rechazó tal situación, además de pedir mayor seriedad de parte de los militantes y dirigentes. 

"Es hora de trabajar por lo que viene, vamos a ser una oposición responsable y crítica, con propuestas de trabajo realistas y enfocadas al bienestar de los bajacalifornianos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano