Dan "palo" al PES Nacional
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Dan "palo" al PES Nacional

MEXICALI BC - miércoles 29 de noviembre de 2017 - AFN.
2596

*.- Pretende participar en elecciones locales en BC

MEXICALI BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEECB), presidida por el Consejero Electoral, declaró improcedente la solicitud de acreditación de “Encuentro Social”, partido político nacional, ante el Consejo General Electoral, para contender en el proceso ordinario y, en su caso, extraordinario 2017-2018.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Instituto electoral, la petición del PES nacional, para contener en las elecciones locales fue declarada improcedente por no cumplir con el tiempo y forma de la solicitud; fue con dos votos a favor y uno en contra, que la resolución se determinó de esta forma. Esto paralelo al registro con el que cuenta el Partido Encuentro Social de Baja California, quien ya posee el registro a nivel estatal. 

De acuerdo al IEE, se tomó con base en los términos de los Considerandos VIII y IX del proyecto de dictamen número 47 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento en donde se concluye que la actuación de los partidos políticos nacionales está sujeta a las leyes y autoridades electorales de los Estados, cuando actúan en el ámbito de las elecciones locales, en consecuencia y de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos, en donde se establece que los partidos políticos nacionales con registro en el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen derecho a participar en elecciones de la entidad, sujetándose a las leyes generales en la materia, la Constitución del Estado y esta Ley, se deberá solicitar la acreditación durante el mes de agosto del año anterior a las elecciones ordinarias ante el Consejo General.

El Instituto precisó que las elecciones ordinarias a celebrarse en este Estado ocurrirán en 2019, año en el que se elegirán Gobernador, Diputados al Congreso Local y Munícipes de los Ayuntamientos, cuyo proceso iniciará el segundo domingo del mes de septiembre de 2018. Por lo tanto, agregó, dada la fecha en la que nos encontramos, es causa suficiente para que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento desechara tal solicitud, sin embargo, con la finalidad de ser exhaustivos respecto de los requisitos que alude la ley local, se procederá a revisar la documentación que obra en el expediente.

Se añadió que la petición fue desechada además porque se incumple también con la integración de su comité directivo o estructura equivalente en el Estado. "por lo anterior, se concluyó que la solicitud de acreditación presentada por “Encuentro Social”, Partido Político Nacional, incumple con dos aspectos que el legislador local determinó para acreditarse y poder participar en el proceso electoral local".

Aprueban designación de dirigentes del PEBC

Por otro lado, el Instituto Electoral en la entidad informó que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto, declaró procedente la designación de Arturo Peña Moral y Rafael Hernández Castillo, como presidentes provisionales del Comité Directivo Municipal del Partido Baja California en los municipios de Tijuana y Tecate respectivamente.

Luego de la sesión de dictaminación celebrada este miércoles en la Sala de Sesiones del IEEBC, la comisión determinó que el partido cumple satisfactoriamente con los requerimientos legales y estatutarios en el nombramiento del presidente provisional de los comités directivos municipales anteriormente mencionado especificados en los dictámenes 50 y 51, respectivamente.

"Por lo tanto, se procederá a expedirse la constancia de nombramiento a los presidentes nombrados y el partido tendrá que convocar dentro los siguientes quince días a la sesión correspondiente para la designación del presidente del Comité Directivo Municipal, de conformidad con el marco legal vigente y su normatividad estatutaria", agregó el comunicado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano