Fepade, impedida para atajar a criminales durante comicios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Fepade, impedida para atajar a criminales durante comicios

MÉXICO DF - martes 17 de enero de 2012 - lasillarota.com.
1316

MÉXICO DF, 17 DE ENERO DE 2012 (lasillarota.com).- A cinco meses y medio de los comicios federales, en donde también habrá 15 procesos electorales concurrentes en distintos estados de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene competencia para conocer de asuntos relacionados con la delincuencia organizada en elecciones, subrayó el titular de ese organismo, José Luis Vargas Valdez.
 
En ese sentido, enfatizó que la reforma que le da facultades a esa Fiscalía para otorgarle las herramientas necesarias a fin de perseguir la intervención de los cárteles de las drogas en los procesos electorales, está “congelada” en la Cámara de Diputados, y subrayó que en la actual coyuntura “es necesario que la ciudadanía levante la mano y decirles a los legisladores lo que hace falta para poder garantizar el bien jurídico que busca proteger esa institución”.
 
En entrevista con el periodista Roberto Rock para La Silla Rota en Efekto TV, Vargas Valdez dice desconocer cuál fue el grupo parlamentario que bloqueó esta legislación, pero puntualizó que “la explicación que se me dio es qué, en ese momento, el PRI, el Partido de la Revolución Institucional  había decidido suspenderla temporalmente, hasta en tanto  pasaran las elecciones de julio del año pasado”.
 
Sin embargo, señaló que el argumento que se esgrimió en San Lázaro es que posteriormente se volvería a dar esa discusión y sería aprobada, pero reconoció que no tiene certeza si el tricolor fue el único partido que la impidió.
 
--¿Usted tiene algún indicio de que ahora, el nuevo periodo de sesiones que arranca en febrero, esto esté enlistado, esto esté preparado o usted lo ve muy “congelado” el tema?—preguntó el periodista Roberto Rock.
--Yo lo veo “congelado”, y lo veo “congelado” principalmente porque veo que los intereses de los partidos que en su momento platique con todos  los líderes parlamentarios que había un interés, digamos de objetividad en torno al tema, ahora empiezan a cambiar por intereses.
 
Además, destacó que este proyecto, entre otros beneficios, “pretendía también regular las precampañas, y obviamente eso ya no es posible, porque las precampañas están en curso desde diciembre”.
 
“La única posibilidad que tiene la iniciativa de tener vida es que pase obviamente antes de marzo, cuando empiezan las campañas electorales, que tenga vigencia inmediata”, resaltó el fiscal.
 
No obstante, manifestó que esta reforma deberá venir acompañada de “una corresponsabilidad de dotar a la Fiscalía de esas herramientas y también de ese apoyo humano, económico para tener capacidad de afrontar las nuevas responsabilidades que se le darían”.
 
--En este momento, a falta de esta reforma, un narcotraficante puede presionar o intimidar u obligar a un candidato, en el ámbito federal, a renunciar a su postulación, o un particular puede entregarle millones de pesos a un candidato y no pasa nada ¿Es correcto?—cuestionó Roberto Rock.
--No pasa nada como un delito electoral. Eso es importante decirlo, obviamente, la ley contra la delincuencia organizada persigue las asociaciones delictivas como estas bandas criminales su actividad pero lo que no hay.
 
“Lo que nosotros consideramos (en la Fepade) es que, si no encaramos a estas bandas de criminales, su participación en los procesos electorales, siempre van a tener incentivos, y lo hemos visto en distintos ejemplos recientemente y a lo largo de los últimos años para participar directa o indirectamente con el afán de mantener su monopolio de poder económico con el afán de facilitar sus transacciones ilegales, con el afán de garantizar protección, etcétera”, sostuvo.
 
Vargas Valdez apuntó que de salir adelante esta reforma, “la Fiscalía va a ser un factor garante de la legalidad en el proceso electoral, con los instrumentos que tengamos”.
 
“Si tenemos más, evidentemente podremos ser mejores, y más amplia nuestra capacidad de actuación, pero si no, con lo que tenemos, garantizaremos que  el proceso electoral se maneje con legalidad”, mencionó.
 
Delitos electorales en aumento
El titular de la Fepde destacó que ese organismo, a 17 años de su creación, lleva alrededor de 15 mil delitos que han sido procesados, pero mencionó que “la curva que tiene la Fiscalía de atención al delito, éstas vienen en aumento”.
 
Tan sólo el año pasado, abundó, la Fiscalía atendió del orden de 2 mil 600 asuntos de delitos o presuntos delitos, y dijo que en comparación con el año 2010, “fueron alrededor de mil 100, es decir, estamos hablando de la duplicación cuando hubo siete procesos electorales locales”.
 
“Esto a lo que nos lleva es que de cara a las elecciones federales, con ese cúmulo tan importante de cargos de elección popular que serán renovados el próximo primero de julio, dónde hay 15 estados que participarán en elecciones locales, donde se renovará el Congreso de la Unión en su totalidad y dónde se renovará también pues la Presidencia de la República, estamos hablando de un aproximado de 4 mil delitos que recibiéremos”.
 
--¿Es una estimación?—preguntó el periodista Roberto Rock.
--Es una estimación, así es, la cual hacemos a través de cálculos de pues la incidencia delictiva, delito por delito.
 
Vargas Valdez destacó que las prácticas que más le ha correspondido atender a la Fepade son las relacionadas con la credencial de elector con fotografía, es decir, “lo que es la falsificación de ese instrumento, lo que es la alteración al Registro Federal de Electores, misma que ha ocupado como un 40 por ciento del trabajo de los esfuerzos de la Fiscalía que ocupa actualmente”.
 
Además, detalló que “un 30 por ciento de los delitos que la Fiscalía persigue hoy en día, tienen que ver con que es ‘compra’ y ‘coacción del voto’, como una práctica que sigue siendo recurrente, tanto en procesos locales como en federal, y que por más que existen sanciones y por más que existen medidas así, ha sido muy difícil contenerla y por supuesto, erradicarla”.
 
Denuncia ciudadana, lo más importante
En cuento al tema de la supuesta intervención del narcotráfico en los comicios, el fiscal electoral enfatizó que “hay que separar y hay que ser muy cuidadosos que ese tema no se llegue a politizar y a utilizar como una cuestión política de campaña, a favor o en contra de un partido o de un candidato”.
 
Indicó que en ese tema la Fiscalía ha venido trabajando desde tiempo atrás en anunciar los riesgos y en dibujar los riesgos por medio de distintos instrumentos que tenemos, de “mapeos de riesgos” de dónde están, la focalización de esas zonas, de esos territorios y esos municipios donde puede presentarse un problema electoral.
 
“Lo que yo señalo es que si bien, la presencia del crimen organizado es un factor que afectó la pasada elección de Michoacán, lo que yo no tengo son elementos de prueba al día de hoy, es que sea un factor, en primera, que haya afectado de manera determinante el proceso electoral, que son las condiciones en las cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría llegar a valorar la nulidad de una elección, es decir, que haya una afectación determinante y, para eso, el Tribunal tiene criterios muy específicos de que es determinante”, comentó.
 
Vargas Valdez fue más allá, y subrayó que en la Fepade tampoco hay evidencia, al día de hoy, que la presunta intervención del narcotráfico haya afectado a un solo partido o haya beneficiado a otro partido.
 
Sin embargo, enfatizó que por más que sea una obligación de la Fiscalía investigar esos temas tan preocupantes, como las amenazas a candidatos y a militantes, por parte del crimen organizado, “hay que decir que, seguramente, existe un universo grande que no ha sido denunciado y que la Fiscalía o que la Procuraduría General de la República (PGR), no tiene todos los elementos para saber que hubo eso y quién fue el afectado”.
 
Entonces aquí, recalcó, ´”necesitamos insistirle a la ciudadanía que confíen en las autoridades y que denuncien, y obviamente, debemos tener corresponsabilidad con las autoridades, a fin de garantizarle la protección al denunciante y darle todos los elementos para que pueda quedar en el anonimato y no sufra represarías en lo personal o en su entorno familiar”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano