Jaime Díaz giró cheques sin fondos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Jaime Díaz giró cheques sin fondos

MEXICALI BC - lunes 12 de diciembre de 2016 - Gerardo Fragoso M.
2349

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI BC 12 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- El ex alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa giró “cheques sin fondos” por un monto de 2 millones de pesos, además de que no dejó “ni un peso” en caja”, reveló el ahora presidente municipal de la capital del Estado, y también panista Gustavo Sánchez.

Al intervenir ante el Congreso del Estado para presentar su paquete económico 2017, el nuevo munícipe dijo lo anterior y agregó que también la situación económica no ayuda, ya que dijo que por la devaluación  se incrementa "34% el gasto en refacciones", sin contar con un 9.77% de inflación, registrada en Mexicali durante noviembre.

Sánchez también comentó que, por tener una calificación B3, el ayuntamiento tuvo que ir con "más de 15 bancos, que nos negaron cualquier posibilidad", al pedir un préstamo para solventar la última nómina. 

El presidente municipal refirió que hubo un banco -sin mencionarlo- que sí confió en su administración, aunque precisó que, por tener finanzas B3, los créditos obtenidos son "siempre a una tasa muy alta".

Por otra parte y para solventar la difícil situación económica, el alcalde mexicalense advirtió que “por recaudar yo hago todo” y dijo ¡Yo los caso. Ahorita! Al presentar el servicio "de solicitud, trámite y celebración de matrimonios en días inhábiles".

Explicó que la nueva opción, para que las parejas se casen los domingos en las instalaciones del Registro Civil, es una de las formas en las que el 22 ayuntamiento busca obtener más recursos para salir de una "situación crítica", como la calificó Sánchez, pero “sin encajar el diente a los ciudadanos, ni proponer ocurrencias”, estableció.

Y al estimar que “la situación de las arcas capitalinas resulta pavorosa”, Sánchez informó que los pasivos alcanzan 2 mil 449 millones de pesos, que incluyen mil 092 en deuda pública registrada, 155 que se deben a proveedores, 165 de convenios laborales, 582 en cuotas pendientes al Issstecali, así como 455 de otras cuentas por pagar.

Las condiciones económicas nacionales, puntualizó el alcalde "estarán fuera de nuestro control, pero inciden directamente" y a éstas "tenemos que constreñirnos, queramos o no", pero recordó que las mismas "también existen para las familias mexicalenses".

"No quisimos ser tan irresponsables en ese sentido. No quisimos llegar aquí con una ley que estuviese fuera de las posibilidades de los mexicalenses", externó.

Por ello, a diferencia de otros gobiernos municipales que, expuso Sánchez, llegaron a pedir alzas que rebasan "el 20% en el tema del predial", su gobierno solamente plantea un ajuste "ligeramente arriba de la inflación", mientras que, en la tabla de valores catastrales, "ni una sola colonia" sufrió ajustes, puesto que "podíamos cometer injusticias".

Para el caso de las 25 mil cuentas con pago mínimo, el alza será de únicamente tres pesos al mes, refirió.

Incluso, hizo saber que mantuvo los descuentos por pronto pago, que serán de 15% durante enero, 10% en febrero y 5% en marzo, por los cuales el ayuntamiento dejará de obtener 37 millones 230 mil 949 pesos, pero el munícipe recordó que "los primeros en cumplir con su pago, son los que menos tienen".

En contraste, fustigó a quienes "tienen albercas y tienen años sin pagar el predial", o a los que viven en "residenciales privados" y "que el Sky sí lo pagan, y no pagan el predial, cuando éste representa apenas un mes del Sky". Aseguró que si pagaran todos los contribuyentes habría "300 millones más para obras y servicios".

Sánchez indicó que su gobierno no pagará "gasolinas" a empleados que no lo necesiten, y "a ningún funcionario se le pagarán celulares", además de que los viáticos están "totalmente restringidos", y se reducirán los salarios de los directores, a fin de que "pongan un esfuerzo en esa parte".

El paquete de Sánchez plantea que el Impuesto sobre Asistencia a Diversiones y Espectáculos Públicos "será destinado a la prestación de servicios de asistencia a la comunidad y de los grupos vulnerables", y que el incremento al Impuesto para Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, que pasará de 400 a 480 pesos, servirá para la "rehabilitación de calles".

También "se incorporan apoyos dirigidos a las asociaciones civiles sin fines de lucro, con la finalidad de garantizar la seguridad" de éstas, y evitar que se repita la tragedia del asilo 'Nuevo Atardecer', pues ahora serán gratuitas tanto la inspección como la capacitación que ofrece la unidad municipal de Protección Civil a dichos entes, lo cual permitirá que ahorren "cerca de 700 mil pesos".

También se incrementará el costo de los  permiso de alcoholes en tiendas de conveniencia, para que se reduzca el que se otorga a mercados (tiendas de abarrotes), pues de ellos dependen muchas familias, recordó Sánchez.

En ese mismo sentido, de que contribuyan más quienes tienen mayores posibilidades, refirió que habrá una "actualización de los costos relacionados con los centros de apuestas" y un "escaneo de casetas telefónicas", para que Telnor y otras empresas que las explotan, pongan más de su parte: "Vamos tras ellos para que paguen ese derecho de piso".

Los diputados mexicalenses Jorge Eugenio Núñez Lozano, María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández, Victoria Bentley Duarte, Andrés De La Rosa Anaya, Sergio Tolento Hernández, Job Montoya Gaxiola y Blanca Patricia Ríos López, estuvieron presentes en la comparecencia. José Félix Arango Pérez inició atendiéndola, pero se salió a la mitad.

Pese al escenario heredado por Díaz, que fue descrito por Sánchez, tanto Bentley como Montoya defendieron, sutilmente, la gestión del 21 ayuntamiento, durante sus intervenciones.

Sánchez acudió al Congreso acompañado por los regidores del Cabildo que lidera, así como por su esposa, Margarita Flores Guízar.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano