Blásquez quiere ser gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Blásquez quiere ser gobernador

TIJUANA BC - lunes 24 de octubre de 2016 - AFN.
2495

*.- La gubernatura de dos años la haría de seis
*.- El PAN se va de BC en 2019, dice el senador
*.- 2018 será un parteaguas como 1988
*.- Con Jaime Bonilla hubo malos entendidos

TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El senador del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez, reconoció hoy que le interesaría ser gobernador aunque sea por dos años, y sin sueldo, sería capaz de convertir esa gestión, en una administración tan productiva como si fuese de seis años.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, el legislador bajacaliforniano aseguró que la elección de 2018 será un parteaguas como la de 1988 y difícilmente el PRI retendría la Presidencia de la Republica. Al hablar sobre su relación con el ex diputado Jaime Bonilla Valdez, afirmó que hubo diferencias azuzadas por gente cercana que provocaron malos entendidos que con el tiempo tienden a desaparecer.

“A mí me interesa la gubernatura aunque sea por un día, y sin sueldo. No es el poder por el poder, es que si tú puedes tomar una coyuntura de dos años que otros desprecian, dos años los puedes convertir en 6”, reflexionó Blásquez. 

“Lo puedes hacer de seis años porque te pones a trabajar, ubicas los formatos, los proyectos que tú vas a promover en obra pública, en educación, en servicios públicos, en atención a la comunidad en tu interrelación con los alcaldes, el congreso y la opinión pública y veras que dos años al final de un análisis de 10, se puede ubicar como una administración más productiva y benéfica para  un estado que un gobierno flojeroso de seis”, agregó.

Blásquez recordó que el ingeniero Oscar Baylón Chacón fue solamente gobernador por 9 o 10 meses, y sin embargo asumió el cargo y funcionó como gobernador, sin que nadie le escatimara el mérito o se acordase que solo despacho una parte del periodo. En ese contexto, dos años representan “un gran privilegio”.

“Cuando tu planteas que son dos años, pues los domingos los haces lunes y los sábados los haces miércoles y empiezas a trabajar a las 6 de la mañana en eventos públicos no en acuerdos privados, y cierras tu agenda a las 10 de la noche y recorres los 5 municipios en un solo día, lo que es posible hacerlo por carretera, y eso te permite a quien le toque, maximizar los tiempos, les permite tener mayor calidad en sus resultados de gobierno y sobre todo marcar una transición definitiva de que se cambien los entendidos en la administración, que ya no tengamos este bochorno de gobierno, un gobierno que no se mueve, que no camina, que no le encontramos que se implante una nueva cultura de trabajo y convivencia y quienes hayan llegado en el 19 le entreguen a los que van a seguir un nuevo gobierno”.

Hoy día, añadió en un análisis crítico de la administración de Francisco Vega, “todos están hartos” porque “Al gobernador no lo encuentras. Son las 5 de la tarde y esta ´en acuerdos privados´, ¿pero en dónde? No te contesta los teléfonos. Los secretarios cada quien por su lado, cada quien trae su tiendita, su negocio, no existe una cohesión entre el gobernador y los alcaldes, ya no se diga el Congreso del Estado”.

En tal circunstancia, añadió, “Seria una administración en la que se pudiera trabajar, y si me preguntas, a mi si me interesa participar, cuando llegue su momento y si están las circunstancias dadas si me interesaría,” convencido además de que en el año 2019 una gran alianza entre Morena, PT, PRD, MC y el PES, podría sacar definitivamente al PAN del poder en Baja California.

Opinó que el resultado electoral de 2018 marcará parámetros suficientes como para marcar una nueva forma de gobierno en Baja California e indudablemente creo que el pan hasta ahí llego, hasta el 19. Creo que ahí es el año en que los vamos a sacar, no tengo la menor duda”.

Lo mismo ocurrirá a nivel nacional si Andrés Manuel López Obrador acepta una coalición aún con partidos pequeños como el PT y Movimiento Ciudadano, puede asegurar un triunfo. De hecho no descartó que la oposición de AMLO a una coalición sea incluso estratega para salir de último momento con el anuncio de una alianza electoral que refuerce su posición como puntero que es en este momento y garantice su triunfo.

En el escenario nacional descartó que Manlio Fabio Beltrones decida candidatearse a la Presidencia de la Republica, y Andrés Manuel López Obrador estaría enfrentando a un candidato panista en la persona de Ricardo Anaya o el gobernador de Puebla, contra un PRI que no tiene cartas fuertes aun cuando su Secretario de Gobernación es mencionado como el posible candidato “pero el Presidente no hace nada” por cambiar las condiciones adversas que tiene enfrente. 

Consideró probable una candidatura de Margarita Zavala por el PES o de manera independiente “pero sin el PAN no gana”, en tanto que por candidatos independientes como Denisse Dresser y Pedro Ferriz de Con representan una candidatura testimonial.

En Baja California una alianza podría lograr el mismo resultado, con Morena, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena así como el PES, cuyos resultados deben respetarse y tomarse en cuenta porque el logro del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez “es un logro mayor” que está respaldado por votos populares.

En otro tema, Blásquez reconoció un distanciamiento con el ingeniero Jaime Bonilla de quien dijo, fue un colaborador y empleado y a quien sigue respetando y reconociendo. Entre ambos hubo –aseguró- diferencias profundizadas por gente cercana a ambos, pero especialmente al empresario, que se agudizaron cuando decidió poner distancia de por medio debido al hecho de que él era senador por un partido y Bonilla era diputado federal por Morena.

Un tema que puso en evidencia esas diferencias fue la votación sobre el tema del IVA y la reforma energética, y la distancia marcada entonces obedecía al hecho de que ambos pertenecían a Cámaras diferentes y las posiciones de partido también contribuían a eso.

“Cuando se da esta nueva etapa se da lo que parece ser un enojo de parte de él, pero yo no conteste, no dije nada, me quedé callado, el respeto que siento por él y sobre todo el agradecimiento me contuvieron y agradezco no haber tenido una palabra fea para él ni denostación, se ha ido amainando, el tiempo aclara todo y últimamente hemos hecho algunas llamadas telefónicas, en donde nos expresamos de una manera cordial muy respetuosa, no estamos en una línea política similar, no estamos en la misma línea, pero nos vemos con mucho respeto y sobre todo creo que el aprecio se ha mantenido incólume”, abundó.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano