Integrarán legislatura nueve fuerzas políticas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Integrarán legislatura nueve fuerzas políticas

Mexicali, BC - sábado 24 de septiembre de 2016 - Lindero Norte/Jorge Heras.
1565

*.- IEE asigna plurinominales

MEXICALI BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (Lindero Norte/Jorge Heras).- Nueve de las trece fuerzas políticas que participaron en la pasada contienda electoral, alcanzaron una curul en la próxima legislatura, en donde tendrá mayoría la fracción del partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo al dictamen 27 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó la asignación de Diputados por Representación Proporcional, otorgando dos escaños al Partidos Revolucionario Institucional (PRI), dos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una diputación por partido para Movimiento Ciudadano (PRD), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Estatal de Baja California (PBC).

La discusión entre representantes de los partidos políticos y consejeros electorales durante la sesión del órgano electoral el pasado viernes hizo que la aprobación del dictamen se suspendiera para llevar a cabo una mesa de trabajo en la que se analizaron los porcentajes, las operaciones aritméticas con la que se consideró el numero de plurinominales por partido y que los institutos políticos cumplieran con los principios de elegibilidad.

Aún así la mayoría de los partidos políticos se inconformaron con la Comisión electoral porque al PRI le fueron otorgadas dos diputaciones, pero para Morena y el PES, principalmente, el partido tricolor no cumplió con el inciso a) del artículo 22 de la Ley Electoral que establece que para tener derecho a diputaciones plurinominales los partidos debe participar con candidatos a legisladores por el principio de mayoría relativa en por lo menos el 50 por ciento de los distritos electorales.

Luego de tres horas de alegatos, los consejeros votaron de manera unánime a favor del dictamen y anunciaron que la sesión del Consejo en la que se desahogará este tema y se validará la lista de Diputados de representación proporcional,  se celebrará el próximo lunes.

El representante de Encuentro Social anunció que acudirán ante tribunales por “las asignaciones de diputaciones a quienes no corresponden, lo que ha venido a ensuciar el trabajo realizado por el propio Instituto Electoral”.

Perfiles de la conformación del Congreso

La vigésimo segunda legislatura estará conformada por ex delegados federales -la mayoría del PRI-, dirigentes y líderes de los partidos políticos, personas con experiencia legislativa a nivel federal, dirigentes sindicales, locutores de radio y televisión,  y por ex funcionarios municipales y estatales.

De aprobar la lista de ocho plurinominales por parte del Consejo del IEE, el Revolucionario Institucional tendrá diputaciones con el ex delegado de Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien a pesar de perder en el distrito IX, obtuvo el mayor porcentaje de los candidatos priistas; el presidente juvenil de la CNOP, Salvador Sánchez Valdez.

Morena tendrá su primera representación en el parlamento bajacaliforniano con la llegada del cuatro veces diputado local (tres con el PRD y una con el PRI), Catalino Zavala Márquez, luego de conseguir la mayor votación de Morena en el distrito XVI; y también tendrá presencia con el ex simpatizante de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Moran Hernández.

El PRD mantuvo su curul en la sala de sesiones Benito Juárez García con la ex oficial del Registro Civil de Ensenada en esta administración y candidata del PT a diputada federal en la pasada elección,  Rocío López Gorosave. Además es esposa del diputado suplente del PT, el empresario Juan Antonio Sánchez Zertuche.

También obtuvieron una diputación por la vía plurinominal, los dirigentes y líderes del PES, Movimiento Ciudadano y PBC, Luis Moreno Hernández, Job Montoya Gaxiola y Jorge Eugenio Núñez Lozano, respectivamente.

El PAN contará con mayoría simple con el ex diputado local, José Félix Arango; con las comunicadoras Trinidad Vaca Chacón y Mónica Hernández Alvarez; con los ex integrantes del Congreso de la Unión, Andrés de la Rosa Anaya, Sergio Tolento Hernández, Miguel Antonio Osuna Millán y Carlos Torres Torres; con los funcionarios con licencia del Poder Ejecutivo, Irás Vázquez Aguilar, Alfa Peñaloza Valdez, Eva María Vásquez Hernández y Raúl Castañeda Pomposo; y con la Secretaria General del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte.

El PRI tendrá dos espacios más con el ex delegado de Infonavit, Alejandro Arregui Ibarra y con el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tecate en casi toda la actual administración, Edgar Benjamín Gómez Macías.

La militante del PT, Claudia Agatón Muñiz volverá a ocupar un espacio en el Congreso local como legisladora y mantendrá el voto del PT en las decisiones parlamentarias.

El ex Secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla Muñoz llegará como abanderado del Partido Verde Ecologista, partido al que representó en la coalición.

A pesar de los esfuerzos y condicionantes por tener un Congreso integrado por similar número de mujeres y hombres, la próxima legislatura estará compuesta por 8 mujeres y 17 hombres, que representa la misma cantidad de mujeres que en la actual cámara de diputados.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano