PRI y PRD impugnarán fallo del IFE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

PRI y PRD impugnarán fallo del IFE

MÉXICO DF - martes 27 de diciembre de 2011 - lasillarota.com.
1854

MÉXICO DF, 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).-Aunque no han recibido la notificación correspondiente, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan si impugnarán o no la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ello, tras su respuesta a la consulta realizada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato presidencial de la izquierda.

Sin embargo, se anticipa que lo decidirán luego de un análisis sobre cómo quedó finalmente el documento.

Así, ni la representación del tricolor ante el IFE, ni la del sol azteca han recibido el engrose de las modificaciones que se hicieron al acuerdo.

Cabe señalar, que el colegiado avaló un acuerdo que establece que los precandidatos presidenciales únicos sí pueden asistir y participar en eventos públicos con militantes, simpatizantes y electorado en general, pero no solicitar el voto a su favor o en contra de sus adversarios.

De acuerdo con el nuevo reglamento del IFE, el Consejo General tiene tres días para llevar a cabo el engrose correspondiente y luego notificar a los paridos políticos, los cuales tendrán hasta cuatro días para poder impugnar el resolutivo.

Por su parte, el área jurídica del PRD prepara el recurso de apelación contra la determinación de los consejeros del IFE, quienes establecieron que los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión de los partidos políticos.

En ese sentido, los abogados perredistas han esperado el engrose del expediente para determinar los alcances de la sentencia del Consejo General del IFE y posteriormente buscar los “asideros” jurídicos para acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso, Camerino Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral, anunció -durante la sesión del lunes pasado- que acudirán al Tribunal.

“Este elemento que prohíbe poder difundir la imagen sí coarta la libertad y atenta a la equidad –dijo- nos parece que estamos en un proceso en el que no ha concluido el debate y que nosotros nos reservamos el derecho a recurrir a la Sala del Tribunal”.

“Sobre todo –añadió- para tener mayor certeza y desde luego reivindicar nuestro legítimo derecho a la equidad”.

“Para nosotros –continuó- es esencial y desde luego seremos respetuosos de lo que aquí se determine, pero anunciamos que recurriremos a la Sala Superior”.

Por su parte, el PRI informó que impugnará la resolución del IFE que impide utilizar el nombre o la imagen de los precandidatos únicos en spots de radio y televisión.

PRI objeta resolutivo del IFE

MÉXICO DF, 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, adelantó que impugnarán la ratificación que prohíbe a los candidatos únicos (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) acceder a tiempos radio y televisión.
 
En la misma conferencia de prensa Peña Nieto consideró que es inequitativo que candidatos únicos no tengan acceso a spots y los del PAN sí.
 
"O todos coludos o todos rabones", reclamó el exgobernador mexiquense.

 

IFE ratifica límites para candidatos únicos

 

MÉXICO DF, 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad prohibir a los candidatos presidenciables únicos aparecer en spots de radio y televisión, así como el que puedan realizar proselitismo ante la población en general sin pedir que voten por ellos o critiquen a sus adversarios.
 
Durante la sesión extraordinaria, el IFE resolvió en lo general el proyecto de acuerdo sobre la consulta planteada por el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con dichas modificaciones, con una votación de seis votos a favor y tres en contra.
 
La discusión que se centró en la pregunta cinco, de las 10 que presentó López Obrador, sobre el derecho de un precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos de Estado administrado por el IFE, por unanimidad.
 
En lo referente a ese punto, se resolvió que los precandidatos únicos no pueden promover su imagen a través de símbolos, imágenes y voces que impliquen su promoción.
 
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita; y los consejeros Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, Francisco Guerrero y María Marván Laborde consideraron que se debe tratar por igual a los precandidatos únicos que a los precandidatos que enfrentan competencia interna para no atentar contra la equidad en el proceso.

Sin embargo, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron por establecer diferencias entre precandidatos únicos y aquellos que participan en un proceso electivo interno de partido, que en el caso presidencial, se ubican en el Partido Acción Nacional (PAN). (Con información de Notimex).

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano