Aspirantes del PAN debaten sus proyectos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Aspirantes del PAN debaten sus proyectos

MÉXICO, DF - lunes 28 de noviembre de 2011 - lasillarota.com.
1391

MÉXICO DF 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero confrontaron hoy sus propuestas en materia de seguridad, economía y educación.

En un debate organizado por Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, y moderado por Cecilia Soto, directora ejecutiva del Instituto Carso para la Educación, y transmitido por UNO noticias, los panistas respondieron preguntas que llegaron vía la redes sociales.

La primer pregunta fue: ¿Por qué quiero ser Presidente?

Creel apuntó que quiere ser Presidente “porque estoy convencido de que la paz puede regresar a la casa. Cuento con experiencia como secretario de Gobernación. Periodo en el cual (de 2000 a 2005) bajó la violencia en 40 por ciento. “Quiero ser Presidente para construir una economía que alcance a los bolsillo de la gente. Para tener un mercado interno fuerte y para abrirle la puerta a los jóvenes”.

Vázquez Mota dijo: "yo quiero ser y seré la Presidenta de México porque quiero un México para todos".

Cordero apuntó que quiere ser Presidente “porque creo en el futuro de México… porque es necesario un presidente con experiencia, pues no hay tiempo para conocer los temas desde cero”

La segunda pregunta fue: ¿cómo bajaran los índices de violencia?

Vázquez Mota dijo que es momento de tocar las ganancias del crimen organizado. Tener al menos tres policías por cada mil habitantes, atender las adicciones como un problema de salud, ser iguales ante la ley, y terminar con fuero legislativo.

En tanto Creel propuso reordenar las responsabilidades en el orden federal: un solo mando federal, una dependencia que combata el crimen organizado, operaciones de carácter disuasivo y limpiar las cárceles que hay en el país. Propuso también una revolución de los Ministerios Públicos para incrementar sus capacidad y fortalezas

Cordero propuso una policía confiable —que sean de carrera, bien calificada, evaluada y, sobre todo, bien pagada—, observatorios ciudadanos para que den aval la labor de los procuradores y atacar la pobreza.

La tercera pregunta: ¿Qué le falta a la educación, qué hacer con el SNTE?

Vázquez Mota dijo que ha llegado el momento de despolitizar la educación. Dijo que ve dos retos: la calidad y la cobertura. Propuso becas educativas desde secundaria hasta la universidad, a fin de evitar la deserción, mecanismos de crédito para educación superior, talleres de tareas, escuelas de tiempo completo y vincular el sistema educativo con el proceso productivo.

Creel apuntó que no se haría una alianza con Elba Esther Gordillo (lidereza del SNTE). Propuso evaluar con consecuencias y la formación con valores. Dice que el problema es político, por ello apeló a la ayuda de los maestros democráticos.

Cordero propuso instaurar una beca de manutención para todos los jóvenes, extender un programa de crédito para que los alumnos puedan terminar la universidad y dotar de mobiliario a las escuelas. “Yo me comprometo a resolver el analfabetismo en México”.

La cuarte pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre los gobiernos PAN y PRI?

Creel afirmó que el PRI es el de siempre y que en los estados priístas es donde más penetrado está el crimen organizado

Vázquez Mota aseguró que el PAN es superior al PRI porque apuesta a los ciudadanos. “Somos diferentes por no somos autoritarios, no somos un gobierno corporativo con prebendas y privilegios. Apostamos por la transparencia no endeudamos a sus hijos ni a los hijos de sus hijos”.

Cordero resaltó que hoy en México hay estabilidad económica, tenemos menores carencias en educación, la cobertura universal en salud. “Las administraciones del PAN se han preocupado de que la gente tenga: piso, agua potable y electricidad”.

Quinta pregunta: Acciones contra recesión

Cordero afirmó que el mercado interno y el sector exportador nos permitirá tener una buena economía. Se deben apoyar a los pequeños y medianos empresarios, seguir construyendo viviendas y carreteras

Vázquez Mota dijo que ha llegado el momento de reactivar el mercado interno. Y Propuso: industrializar el país, sacra las reformas estructurales que se necesita y iPads para todos.

Creel dijo que se requiere aumentar las inversiones, 19% del PIB a 29%. Propuso combatir los monopolios, sacar las reformas fiscal, laboral, energética y de telecomunicaciones e instaurar la figura del fiscal anticorrupción.

El debate, se realiza a unos días de que los aspirantes panistas acudan a registrar su precandidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional, los días 5, 6 y 7 de diciembre.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano