Realizan foro sobre candidaturas independientes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Realizan foro sobre candidaturas independientes

TIJUANA, BC - sábado 13 de febrero de 2016 - AFN.
1882

TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Con fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación de la población en los procesos electorales y sobre las candidaturas independientes, el Colegio Nacional de Abogados y Consultores Ambientales realizó este sábado el  "Primer Foro de Participación Política y Candidaturas Independientes", con participación de expertos en la materia.

La representante del colegio, María Avilés, señaló que gracias a las reformas políticas del 2012 y 2014 se ha abierto la participación por la vía independiente, sin la necesidad de pertenecer a algún partido político.

"Este foro es informativo, los catedráticos que están aquí vienen a hablarnos sobre qué son las candidaturas independientes, qué es un candidato independiente, y nosotros como ciudadanos cual es el papel que jugamos en la vida política del país”, dijo.

Por su parte, Priscilla de los Ángeles Flores Grajales, manifestó que como padres de familia deben de construir un ciudadano responsable cívicamente e incluyente a la democracia participativa, y crear una visión por el bien común.

Dijo que las candidatos independientes permitirán hacer un cambio hacia la participación ciudadana, ya que considera que se debe cambiar la percepción y acercarse al ejercicio ciudadano, pues "ha habido un gran abstencionismo, pero cuando no votamos nos quejamos; es decir, que tan responsables somos con nuestra democracia, con el deber cívico que tenemos”.
Agregó que la población debe de salir a votar en las próximas elecciones, ya que en las pasadas hubo un abstencionismo del 66.39%, según el Instituto Estatal Electoral, número que se considera elevado, por lo que pidió que si están cansados de los mismos partidos políticos se deben ver otras opciones.

Por su parte, la aspirante a la alcaldía por la vía independiente, Carolina Aubanel Riedel, aseguró que esta vez decidió participar porque no quiere que los partidos políticos sigan tomando decisiones desde el Centro de la República, las cuales no siempre benefician a la comunidad.

“Las candidaturas independientes somos un medio importante para consolidar que no nos representen  los partidos políticos, no venimos a sustituir a los partidos, venimos a fortalecerlos tal vez, a estrujarlos un poco para que volteen a la ciudadanía y vean las necesidades que tenemos”, señaló.

Indicó que cuando la sociedad ya no cree en los partidos políticos es el momento de participar, para poder mover a la gente y crear este tejido social que tanta falta hace, para provocar  transformación.

"No vengo por firmas, aunque vivo, como y ceno con firmas, mi voz se desgasta pero no mi espíritu de lucha por una ciudad que tanto amamos, que se merece un mejor gobierno”, aseguró.

En el foro participaron Flores Grajales y Aubanel Riedel, además de Jesús Martin Beas Becerra, Martin Vera Martínez, Adolfo Calette Verduzco y Carlos Sergio Quiñones Tinoco.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano