Todos debemos colaborar en retenes: Cardona
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Todos debemos colaborar en retenes: Cardona

TIJUANA, BC - jueves 19 de mayo de 2011 - AFN.
1140

*.- Afirma Secretario General de Gobierno que Ciudadanos, funcionarios y policías, deben colaborar con militares 

Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno del Estado, señaló que todos los bajacalifornianos debemos colaborar en los retenes que realizan militares y otras corporaciones policiacas en Baja California. 

Lo anterior, tras considerar que hubo un malentendido en el caso de la fricción ocurrida entre el General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, quien en un retén exigió identificación y retuvo dinero a la diputada estatal Claudia Agatón Muñiz y al regidor ensenadense Armando Reyes, sin respetarles su fuero constitucional. 

"Me parece que no facilitaron las cosas en el retén", consideró el funcionario en referencia a Agatón y Reyes, quien fue el invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana. 

Manifestó que la actitud del jefe militar le desconcertaba porque les ha confiado que él mismo tuvo que identificarse una vez en un retén policiaco en Sonora, donde no le conocían. 

Igual ocurre con el propio Cardona y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quienes circulan por todo Baja California y en otros estados con escoltas armados: deben identificarse y dejarse revisar en los puntos de revisión que realiza el Ejército Mexicano, confió. 

Ante esta situación, el funcionario exhortó a los ciudadanos a entender que, en ocasiones, tienen que someterse a los procesos que llevan a cabo los militares en los retenes, pues finalmente esa es su función. 

También los funcionarios de todos los niveles de gobierno deben contribuir, mediante su identificación formal, para evitar que se repitan este tipo de incidentes, y cooperar con la labor de otras autoridades policiacas. 

Cardona Benavides insistió en que ser revisado en un retén no tiene nada que ver con ningún tipo de sometimiento a la justicia; simplemente es un procedimiento administrativo del Ejército y de otras autoridades, y todos los ciudadanos deben apegarse a las reglas y no negarse a ello, cuenten o no con fuero constitucional. 

A su juicio, el incidente entre el general, la legisladora y el regidor, aunque es un hecho lamentable, no amerita que se ponga en entredicho la labor que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entiddad en los últimos años. 

BC, referente nacional en sistema de Justicia 

En otro tema, Cardona Benavides destacó el progreso que tuvo Baja California en los últimos años, por el trabajo en materia de seguridad pública, siendo un referente nacional el nuevo Sistema de Justicia Penal y Justicia Alternativa, que para todos debe consistir en un proceso de "ganar, ganar". 

Dentro de la seguridad y estabilidad estatal está el respeto a la dignidad de los ciudadanos, expresó, se debe dejar de lado el “celo” de la dependencia a la que pertenece el gobernante y brindar la voluntad necesaria para el ejercicio del cargo. 

También resaltó que el primer consejo ciudadano estatal que se instaló en todo el País, y al que cada mes los mandos policiacos y responsables de la seguridad pública en la entidad le rinden cuentas, fue precisamente el de Baja California. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano