Analizan Ley de Transparencia en Colef
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Analizan Ley de Transparencia en Colef

TIJUANA BC - viernes 9 de octubre de 2015 - AFN.
845

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- La Ley de transparencia que impulsa el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, llegó al Colegio de la Frontera Norte (Colef), a través de uno de los foros de participación ciudadana que se están llevando a cabo en cada uno de los municipios.

El diputado panista recordó que tras la promulgación de la Ley de General  Transparencia y Acceso a la información pública promulgada por el Ejecutivo Federal el pasado el 4 de mayo, las entidades federativas tienen un año para promulgar la suya propia, es por ello, dijo que a través de la Comisión que preside, el legislador pide a la sociedad civil que elabore un anteproyecto ciudadano.

Cardona Benavides indicó que actualmente, se encuentran en el proceso de revisión de la Ley actual, sin embargo, insistió en que será la sociedad la que convoque y construya un nuevo proyecto de Ley y no que sea de Iniciativas de Diputados o del Gobierno.

El diputado albiazul comentó que en días pasados, el primer foro en la materia se realizó en Ensenada, en donde se dio una propuesta por parte de un Colegio de Abogados “Independientes y de opinión Libre” para ver la posibilidad de sanciones de  tipo penal, pena privativa de la libertad.

A consideración de Cardona Benavides, el otorgarle más facultades de sanciones  al Instituto de Transparencia, los foros de consulta tienen como uno de los propósitos y  motivos del  por qué se tiene que hacer una ley en cada uno de los Estados

“La nueva ley General contempla un capítulo de sanciones y medidas de apremio a los funcionarios. De ahí que tenemos que retomarlo para que sepan que el no brindar la información solicitada en tiempo y forma requerida por el ciudadano o que no pongan la información a la cual están obligados en los portales de transparencia podrá ser motivo de sanción de multa de hasta 800 y mil salarios mínimos”, comentó.

Cardona Benavides enfatizó que la realización de este coloquio será sin duda  un referente académico para saber cómo va el proceso de construcción de ley y a partir de ahí avanzar en los plazos que se tienen previstos para que en el mes de noviembre ya se cuente con un  anteproyecto de ley ciudadana en materia de transparencia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano