Manlio y Peña Nieto confrontan propuestas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Manlio y Peña Nieto confrontan propuestas

Querétaro - sábado 22 de octubre de 2011 - AFN.
1526

 

No hubo debate pero el sonorense y mexiquense, ambos aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, contrastaron sus propuestas políticas
 
Querétaro 22 de octubre de 2011 (lasillarota.com).-- Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, no debatieron, pero enfrentaron sus propuestas en materia de gobernabilidad y seguridad pública.
En el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI expusieron sus ideas en estos temas y donde se apreciaron opiniones opuestas.
El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto presentó su estrategia para combatir la inseguridad en el país, de la que dijo, debe ser integral para que contemple prevención del delito, inteligencia, mayor gasto e inversión presupuestal, combate al lavado de dinero, fortalecimiento de policías, reconstrucción del tejido social y desarrollo económico.
Al participar en el tercer y último Foro Regional que organiza la Fundación Colosio, el mexiquense puntualizó que es necesario incrementar los recursos al rubro de la seguridad, y puso de ejemplo que México gasta solo 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país, mientras que países como Colombia están en alrededor del 5 por ciento.
Luego de reconocer la labor del Ejército y las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, el ex mandatario sostuvo que hay que tomar en cuenta 5 años de una curva de aprendizaje. Indicó que es vano pensar y discutir en otras posibilidades en la lucha contra la delincuencia, por lo que ratificó su compromiso de que sea el Estado el que combata a las bandas organizadas y que se debe trabajar en fortalecer la seguridad pública en varias vertientes.
El aspirante a la candidatura presidencial del PRI señaló que su estrategia parte de objetivos claramente definidos y que –dijo- permite alinear las instituciones que comparten objetivos comunes.
Asimismo, indicó que impulsará reducir la violencia con tres metas: disminuir homicidios, secuestros y extorsiones que más agravan y laceran la convivencia social.
En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que la gravedad de esta emergencia se manifiesta en el hecho que en algunas regiones del país, se está sustituyendo al Estado en dos funciones centrales: la de recaudar impuestos, y la de ejercer el monopolio de la fuerza. Advirtió que esto es muy importante, porque significa una amenaza, porque podría crear un Estado paralelo y una sociedad de desplazados.
Y preguntó ¿quién no estaría de acuerdo en combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado? Y respondió: absolutamente nadie, sólo los delincuentes.
El político sonorense puntualizó que en lo que no estamos de acuerdo es en la estrategia actual: mal diseñada, no acordada y peor ejecutada, y con falta de transparencia y destacó que los números no mienten.
“Si algo urge hoy, es poner orden en la seguridad, la que reclaman con desesperación todos los mexicanos. Pero la inseguridad también está en las fallas del sistema económico. Mientras no resolvamos los problemas del crecimiento, de la desigualdad, de la pobreza, lo único que estaremos nosotros viendo en el futuro, es que buena parte de la sociedad y nuestra juventud puede ser capturada por este tipo de eventualidades”.
Beltrones Rivera manifestó que la nueva estrategia para combatir la inseguridad requiere que el esfuerzo sea transversal e integral. Que ponga prioridad en la prevención, que aliente y facilite la participación social, y que tenga un enfoque de visión regional e internacional.
Asimismo, -dijo- que la nueva estrategia de seguridad debe basarse en más inteligencia que la confrontación de fuerzas contra la delincuencia, y destacó que nunca hay que darles tregua a los delincuentes; nunca hay que darle un espacio a la delincuencia organizada o no, o al narcotráfico.
“Debemos concentrar las responsabilidades del combate a la delincuencia, al narcotráfico en una sola institución para impedir que el poder corruptor del dinero de la delincuencia, contamine a todas las instituciones que hoy participan en el combate al crimen organizado. También hay que concentrar los diversos trabajos de inteligencia, en una sola institución”.
Asimismo, el también aspirante a la candidatura presidencial del PRI consideró relevante plantear la conveniencia, de sellar nuestras fronteras, del paso de armas y de dinero.
Otro de los temas torales se centraron en la propuesta del ex gobernador Peña Nieto de adelgazar a la Cámara de Diputados, de 500 a 400 legisladores. Dijo que es necesario eliminar 100 plurinominales debido a que las minorías están sobre-representadas y no se logra alcanzar acuerdos en beneficio de las mayorías.
De forma general, se pronunció a favor de candidaturas ciudadanas, de la iniciativa ciudadana, de la consulta popular, pero expresó su desacuerdo en la reelección de legisladores y alcaldes argumentando que detiene la renovación de cuadros y posibilita la contaminación de los legisladores por los poderes económicos.
El ex mandatario mexiquense también dijo “no me entusiasma” la segunda vuelta electoral porque es una forma de pervertir o tergiversar la decisión de las mayorías; y sobre la clausula de gobernabilidad –que no apoya Manlio- señaló que es necesaria para lograr las mayorías y sacar adelante los temas que necesita el país.
Asimismo, sobre la propuesta del líder priista en la Cámara alta de gobiernos de coalición, Peña Nieto consideró que no es adecuada porque no permitiría avanzar en la resolución de asuntos que necesitan el trabajo conjunto de las administraciones, pero manifestó que tampoco es necesario llegar a regímenes totalitarios o autoritarios.
En su intervención, el senador priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que el actual sistema político está agotado, se pronunció en contra de la segunda vuelta electoral pues –dijo- no garantiza al presidente electo que su partido cuente con mayoría en el Congreso, no obstante, defendió nuevamente su propuesta de Gobierno de Coalición.
Beltrones Rivera criticó la famosa clausula de gobernabilidad que apoya Peña Nieto. Denunció que existe una pérdida de legitimidad, crisis de representación, de gobernabilidad y en los partidos políticos.
Lo que sí apoyó el senador fue su propuesta de un Gobierno de Coalición que –dijo- resuelve el problema de gobernabilidad y ve más allá: es la posibilidad de alcanzar mayor legitimidad, más representativa, mayores acuerdos y fortalece el sistema de partido políticos.
“A diferencia de las coaliciones electorales o las alianzas electorales que se hacen para ganar una elección, un gobierno de coalición es para poder gobernar. Se trata que en el gobierno existan compromisos con otras fuerzas con un marco legal que lo norme y con instrumentos constitucionales para su efectivo cumplimiento”.
El político sonorense señaló que el gobierno de coalición ayuda a encontrar la forma de integrar una mayoría gobernante que respete la voluntad ciudadana y permita, tanto al Legislativo como al Ejecutivo cooperar y comprometerse en el ámbito de sus responsabilidades a impulsar cambios y reformas al darle agilidad y dinamismo a la construcción de consensos.
En este evento, fue presidido por el presidente de este organismo priista, Marco Bernal, y como mediador César Camacho Quiroz y como ponentes en el tema de Gobernabilidad: Enrique Peña Nieto, Héctor Aguilar Camin, Jorge Alcocer, Sabido Bastida, Miguel Carbonel, Ana Laura Magaloni y el senador Manlio Fabio Beltrones.
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano