Hernández Niebla quiere ser Alcalde de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Hernández Niebla quiere ser Alcalde de Tijuana

TIJUANA BC - lunes 20 de julio de 2015 - AFN.
14367

*.- “No le estoy tirando arriba para quedar abajo”, responde
*.-  No le interesan ni una regiduría ni diputación local
*.-  Tampoco aceptaría postulación de un partido político

TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El ex dirigente empresarial Juan Manuel Hernández Niebla, dijo hoy por vez primera y de manera pública, que le gustaría ser Presidente Municipal de Tijuana, y analiza la posibilidad de contender como candidato ciudadano. Rechazó alusiones a su persona y negó estar “tirándole arriba para quedar en medio o abajo” en una candidatura a diputado local o regidor, posiciones que definitivamente no le interesan.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS aseguró que tampoco aceptaría la postulación por un partido político, porque dice estar convencido de que “lo que necesitamos es una Tijuana ciudadanizada”, es decir, un gobierno totalmente atendido por una estructura de ciudadanos sin compromiso partidista, en donde los diferentes puestos sean ocupados por profesionistas y técnicos adecuados, y no por personas nombradas por el pago de compromisos políticos.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo ser congruente cuando afirmó en su momento que no había considerado la posibilidad de buscar un cargo público, porque se lo impedía el hecho de atender la dirigencia de organismos empresariales. Por eso se reservó expresiones de índole político cuando encabezó movimientos relacionados con el control cambiario y posteriormente la promoción del juicio de amparo contra la federación por la homologación del IVA en la frontera.

Esto le significó ser blanco de cuestionamientos y críticas, como la del delegado estatal de la Secretaria de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, quien públicamente advirtió que podría demandarlo. El otro caso fue el de David Saúl Guakil, delegado de la Secretaria de Economía, quien abiertamente le dijo que no le gustaban sus críticas a la federación y le pidió reconsiderarlas bajo el argumento de que la federación podría dar muchas cosas a Baja California.

“Tuve que sentarme con él y platicar y decirle, ´pues que nos las dé”, recordó Hernández Niebla. Salvo esos que llamó “embates”, el empresario dijo que “nadie me llamo para decirme “bájale”, o amenazarme”, sin embargo todavía tiene la convicción de que su teléfono estaba intervenido.

Se refirió a la falta de congruencia de la clase política al recordar el “frente común” organizado por el gobernador saliente José Guadalupe Osuna Millán para oponerse a la homologación del IVA, pero que no continuaron ni él ni su sucesor, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. Ni ellos ni los alcaldes como Jorge Astiazarán firmaron la lista para promover el amparo.

Hernández Niebla dijo entender que todos ellos finalmente asumieron la decisión “de no pelearse con el dueño de la cartera”, el gobierno federal, y por lo misma razón consideró innecesario hacerles más críticas que las expresadas en su momento.

Hoy, el ex dirigente ha comenzado a reunirse con personas que participan activamente en la construcción de un movimiento para impulsar candidaturas independientes y una amplia causa ciudadana que garantice resultados y logre, por ejemplo, llevar al Congreso del Estado a la mayor cantidad posible de diputados porque solo así se puede generar una diferencia.

En el caso de la legislatura y las alcaldías solo se puede lograr un cambio sustancial si se logra el triunfo de toda una estructura ciudadana, porque un solo hombre no puede lograrlo teniendo frente a sí a los partidos predominantes.

En ese proceso, admite, se ha reunido con personas como los priistas Rene Mendívil Acosta y Carlos Barbosa Castillo, con quienes ha tenido mayor cercanía en razón del liderazgo que ejerció al frente del empresariado.

También ha tenido oportunidad de ver a quienes se menciona y podrían tener interés en las candidaturas ciudadanas, tales como Héctor Osuna Jaime, Gastón Luken, Ignacio Anaya, Miguel Ángel Badiola, Enrique Gamboa, Roberto Proo y Carolina Aubanel, a quienes reconoció méritos. En el caso de las mujeres dijo que en la ciudad, y concretamente en el sector empresarial, ha conocido interesantes liderazgos sin embargo “nadie ha levantado la mano”.

Cuando se le pregunta a quien de los priistas que se menciona ve como el político más completo, asegura que estos son el diputado local Rene Mendívil Acosta, y el ex dirigente municipal del PRI, Carlos Barbosa Castillo.

“(En el PRI) Tienen gente que sabe negociar y tender los  hilos políticos, el problema que les veo a todos ellos, es que les van a sacar pecaditos y se va a demostrar que en algún momento se olvidaron de la frontera para proteger los intereses de su partido y el centro. No tenemos en Baja California quien nos defienda, ni el chapulín colorado, nadie se ha parado y le ha puesto un hasta aquí a los gobiernos municipales, al estatal y a la federación”.

Al profundizar sobre su deseo de dirigir Tijuana desde la Presidencia Municipal, Juan Manuel Hernández afirmó que debido a su experiencia profesional en empresas de gran calado, “los números grandes no me asustan y las estructuras administrativas tampoco” y solo tendría que “migrar” esa experiencia a una visión que busque el beneficio social.

Aseguró tener muy claro el diagnostico de lo que requiere la ciudad para mejorar sustancialmente, y la creencia de que tanto los problemas de seguridad, como de carácter económico y orden social tienen salida. Esto incluye asumir una clara y determinante posición frente al gobierno federal para exigir lo que Tijuana necesita y merece. “Hay que hacer un frente fuerte y un posicionamiento fuerte para decirle a la federación que no puedes estarnos enviando lo que tú quieres” en materia de apoyo presupuestal.

“Quiero cambiar a mi ciudad”, resumió. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano