Tiene BC dos partidos políticos nuevos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Tiene BC dos partidos políticos nuevos

Mexicali BC - martes 30 de junio de 2015 - Lindero Norte.
1553

*.- Partido Municipalista y Partido Peninsular

*.- Por: Jorge Heras

Mexicali BC 30 de junio de 2015 (Lindero Norte).- En el próximo proceso electoral que iniciará en dos meses participarán dos nuevas ofertas políticas que se sumarán a los 11 partidos políticos que están registrados ante Instituto Nacional Electoral.

La tarde de este martes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó con seis votos a favor y una abstención la constitución de dos instituto políticos luego de que aprobaron los requerimientos que la ley electoral establece.

Se trata del “Partido Municipalista de BC” y el “Partido Peninsular de las Californias”, cuyo trabajo de conformación lo realizan como agrupaciones de la sociedad civil desde el 2012, pero fue hasta enero del 2014 que entregaron la solicitud de registro ante las autoridades electorales locales.

Militantes y simpatizantes de ambas asociaciones abarrotaron la sala de sesiones “Luis Rolando Escalante Topete”, en donde la mayoría de los consejeros tras leer el dictamen de la Comisión de Partidos Políticos votaron a favor del proyecto, sin embargo el presidente del Consejo General, Rubén Castro Bójorquez emitió su voto en abstención, ya que expresó que tiene dudas en el cumplimiento de dos requisitos: el del número de ciudadanos que respaldan a los dos movimientos y si desde un año antes de la solicitud de registro mantenían reuniones de tinte político.

rps20150630_151843_457 (1)“No hay la certeza suficiente de que cumplieron con los requisitos, mis dudas siguen pero no puedo anteponerlas ante el otorgamiento que debo realizar del beneficio de la duda a las asociaciones demandantes de constituirse en partidos políticos, por eso no puedo dar mi voto a favor: por mis dudas, pero tampoco les puedo dar mi voto en contra”, puntualizó.

Por su parte el Consejero, Jaime Vargas informó que fueron 7 agrupaciones las que solicitaron registrarse como partidos políticos, entre ellas la “Asociación Ciudadanos”, “Asociación Municipalista de BC”, “Frente Progresista”, “Forjadores de BC”, “Democrática Ciudadana Proconstrucción del Partido Peninsular de las Californias”, “Alianza por la Seguridad, Empleo y la Justicia” y la “Asociación Organización Ciudadana”.

Ambos políticos de reciente creación tiene sus operaciones base en la Zona costa de la entidad, ya que el Partido Peninsular de las Californias fue creado en la ciudad de Tijuana mientras que el Partido Municipalista de BC se originó como un movimiento de activistas, luchadores sociales y maestros de educación básica de Ensenada.

El actual regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Felipe Ledezma Gil es el presidente del Partido Peninsular; el político fue militante del Partido Acción Nacional y entró al cabildo bajo la representación del Partido Movimiento Ciudadano.

En el caso del Partido Municipalista, su coordinador estatal es el profesor Fernando Santillán, quien es un maestro jubilado y activista en el puerto de Ensenada.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano