Educación "sistema fallido" en México
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Educación "sistema fallido" en México

TIJUANA, BC - martes 20 de septiembre de 2011 - AFN.
1549

TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Óscar Valenzuela Arce, ex presidente del Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura (TJCJ) en Baja California, advirtió que el Sistema Educativo en el país “es un sistema fallido”  y prueba de ello son los 2 millones 228 mil 800 jóvenes que existen actualmente en el país que no estudian ni trabajan.

Valenzuela Arce dijo lo anterior este lunes por la mañana durante un desayuno organizado por grupo Ahora, en el que habló sobre el deterioro de la educación en México. En este sentido, explicó que los “ninis” tal y como los nombró Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública en México, están más expuestos a ser parte de la delincuencia organizada.

Según un estudio echo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la República Mexicana se encuentra en tercer lugar a nivel mundial, sólo por debajo de países como Turquía e Israel de jóvenes de entre 15 y 19 años que no cuentan con estudios y además carecen de trabajo, informó Valenzuela.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó una revisión de sus estudios sobre educación en los países miembros y asociados donde determinó que la educación mexicana “es un fracaso”. El ex presidente del TJCJ dijo al respecto que lo anterior se debe a que los planteles educativos están reprobados en materias básicas.

Además, comentó que apenas el año anterior México descendió de lugar en la mencionada lista y mejoró su calidad educativa, sin embargo, el problema dista mucho, a su decir, de ser solucionado lo cual es un indicativo del nivel de gravedad en el que está la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, dio a conocer las propuestas de reformas que planteó el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa en el aumento presupuestal para el próximo 2012, en el escrito establece la disminución de los fondos al sistema educativo e incrementa principalmente el de tres rubros: seguridad, dependencias electorales y partidos políticos.

“No estaría mal una sacudida para ver si así reaccionamos” sentenció Valenzuela al recordar una anécdota en la que Túnez, el país africano, se levantó en armas después de algún tiempo de vivir en represión, cuando un joven estudiante fue agredido por un policía por vender flores fuera del palacio municipal.

Por otra parte, directivos de la Universidad Iberoamericana (UIA) firmaron hace dos semanas un convenio con la Universidad Estatal de Colorado (UEC), para trabajar en un proyecto que ayudará a los “ninis” de Tijuana a que generen sus propias alternativas de trabajo.

El rector de la UIA, Sebastián Serra Martínez, explicó que con el "Programa de Desarrollo Humano e Institucional de Construcción Verde", se pretende crear oportunidades de empleo para quienes carecen tanto de escuela como de trabajo.
Serra Martínez, dijo que el fin es realizar una nueva estrategia para combatir la inseguridad de la ciudad fronteriza, ya que a decir del rector, los adolescentes que no tienen las herramientas para subsistir son más susceptibles a terminar delinquiendo como forma de vida.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano