Podrían viajar gratis menores de 6 años en autobús
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Podrían viajar gratis menores de 6 años en autobús

Mexicali BC - jueves 26 de febrero de 2015 - AFN.
864

Mexicali BC 26 de febrero de 2015 (AFN).- A fin de reforzar los nuevos programas de apoyo a la juventud bajacaliforniana, el pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite, un acuerdo para exhortar a las autoridades estatal y municipal. 

La iniciativa fue leída en tribuna por el diputado Gerardo Álvarez Hernández, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Nueva Alianza (Panal), del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta fue sometida a debate parlamentario este jueves, en una reunión encabezada por Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Mesa directiva de la 21 legislatura, con el apoyo unánime de los congresistas locales.

Esta reza, que  “no obstante estar consagrados en los máximos ordenamientos jurídicos, la problemática social de los últimos años está afectando gravemente a jóvenes y adolescentes en el disfrute de estos derechos; todo ello, producto en gran medida de la falta de oportunidades de empleo, educación y desarrollo personal”.

Gerardo Álvarez indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se reconoce como una realidad preocupante para el gobierno, a los jóvenes que actualmente no estudian y no trabajan.

Esto lleva un alto costo económico, social y humano, ya que se desaprovecha el recurso más importante del cual goza México hoy en día; su juventud.

Aunado a este problema, están las declaraciones vertidas recientemente por un funcionario judicial, encargado de la impartición de justicia para adolescentes en el Estado, en el sentido de que: “El robo en todas sus modalidades es el delito que en mayor índice cometen los jóvenes, y por el cual son juzgados ante el Poder Judicial, seguido por el narcomenudeo, los delitos sexuales, las lesiones y algunos homicidios”.

Comentó el diputado Álvarez, que el funcionario precisó, “que parte de la prevención y solución a este problema, es que existan más oportunidades de educación y laborales para los jóvenes”, lo que reduciría su iniciación en materia delictiva, dado que el robo es uno de los delitos más socorridos, que expone a la juventud que carece de recursos económicos.

Mencionó en relación al último Censo de Población 2010,  que en México habitan 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años. En el caso específico de Baja California, se tiene una población total de más de 850 mil  jóvenes de 15 a 29 años, que representa casi una tercera parte de la población total de nuestra Entidad.

La propuesta del diputado Álvarez a esta problemática, es en el sentido de que la Vigésima Primera Legislatura del Estado, exhorte al titular del Instituto de la Juventud y a los cinco Ayuntamientos de Baja California, para que, desde el ámbito de sus facultades y en estrecha coordinación, fortalezcan y desarrollen de manera constante todos los programas de apoyo integral hacia la juventud bajacaliforniana que se aplican actualmente.

También, que esta Soberanía exhorte al titular del Instituto de la Juventud y a los Ayuntamientos del Estado, para que estrecha coordinación, realicen las gestiones necesarias para  implantar los nuevos programas y acciones en beneficio de la juventud, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en el Plan de Desarrollo 2014-2019.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano