Une esfuerzos por el Valle de Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Une esfuerzos por el Valle de Mexicali

MÉXICO DF - martes 28 de junio de 2011 - AFN.
1110


*.- Castro Trenti logra reunir a legisladores y funcionarios
*.- Programan para el 14 de julio un recorrido de CONAGUA en zona afectada


Reunido con representantes de once dependencias gubernamentales y legisladores federales, el Senador Fernando Castro Trenti encabezó este martes una junta de trabajo con productores, líderes y representantes comunitarios del Valle de Mexicali, que de esta forma fueron escuchados en sus peticiones de auxilio.

La reunión tuvo lugar en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación en esta capital, donde el legislador federal además logró que se programara un recorrido con personal de la Comisión Nacional del Agua, por la zona afectada del Valle mexicalense, para el próximo 14 de julio.

El Senador reconoció el esfuerzo que dijo que hace el gobernador de Baja California por rehabilitar el Valle, por lo que pidió a la federación que le otorgue mayor apoyo al Ejecutivo estatal para que realice su tarea.

"Se trata de llegar a acuerdos, sin descalificaciones ni cuestionamientos irrelevantes”, comentó, para luego advertir que se ocupa que los criterios locales y federales sean los mismos: “Un solo equipo a favor del Valle de Mexicali".

Entre los asistentes destacó la presencia de los Senadores Alcibíades García Lizardi y Carlos Aceves del Olmo, en representación del Senador Manlio Fabio Beltrones.

Castro Trenti también convocó a la integración de una agenda y un programa de seguimiento, que permita gestionar recursos extraordinarios y un plan integral, reiterando su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para la consecución de estos objetivos y para terminar con la “muy recurrente costumbre de decir mucho y hacer poco".

El legislador federal habló sobre la necesidad de que se reconstruyan todas las obras hidráulicas del Valle, tales como drenes, canales, obras de distribución y medición, además de que se ponga en marcha un programa masivo de drenaje parcelario, así como de nivelación y lavado de suelos, aplicando mejoradores".

También consideró indispensable que se bajen los niveles freáticos mediante drenajes verticales para devolver la alta productividad a la zona, promoviendo y apoyando los cultivos de trigo, algodón, alfalfa, sorgo, hortalizas, forrajes y otros.

Rafael Galindo, líder nacional de la CCI, Rafael Galindo Jaime, presentó sus propuestas, lo mismo que el líder estatal de la CNC, Benjamín Castillo, además del dirigente de la CCI en BC Jorge Camacho. Como representante del Congreso del Estado asistió el Diputado Alfonso Garzón y por el Gobierno de Baja California, Ricardo Salazar.

En la misma reunión, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado convocó a una reunión formal con la Tercera Comisión que preside el mismo preside para concretar los propósitos expresados y se acordó realizar junto con directivos de CONAGUA, una gira de inspección y valoración por la zona afectada del Valle de Mexicali, para el día 14 de julio, a fin de que el 19 de ese mismo mes, se convoque a otra reunión en la que ya se pueda informar sobre acuerdos y resultados.

La reunión de este día con representantes de Hacienda, de Economía, de SEDESOL, SCT, de Energía, SAGARPA, CONAGUA y CFE, al igual que con los representantes de los sectores productivos, fue resultado de un Punto de Acuerdo que le fue aprobado en días recientes, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que se elaboren propuestas para reactivar las actividades productivas en la zona afectada por el temblor del 4 de abril de 2010 en Mexicali.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano